Ajoblanco malagueño con granizado de tomate
Hoy vamos a preparar otro plato muy de esta época y todo un clásico de la gastronomía andaluza, el ajoblanco malagueño, una receta sencilla y muy fácil de preparar que está para chuparse los dedos. Y es que esta sopa fría, cuyo principal ingrediente es la almendra, es una propuesta perfecta para una comida o cena de verano. Junto con sus parientes el gazpacho y el salmorejo triunfa en la mesa cuando llega la calor.
De recetas de ajoblanco hay tantas como casas que lo preparan, esta que te enseño es la versión clásica pero hoy en día es un clásico muy versionado por los grandes chefs que lo preparan de diferentes maneras o utilizando otros frutos secos.
El acompañamiento más habitual para el ajoblanco son las uvas, pero queda igualmente rico con otras frutas como el melón, la manzana o los higos. Yo he decidido acompañarlo con un granizado de tomate que es como me lo sirvieron en un restaurante y queda realmente rico.
- - 225 g de almendras crudas
- - 1 diente de ajo*
- - 50 g de pan del día anterior
- - 75 g de aceite
- - 25 ml de vinagre de jerez
- - 700 ml de agua
- - 12 tomates cherry
- - aceite de oliva
- - sal
- Tritura las almendras junto con el diente de ajo.
- Añade el pan, el aceite, el vinagre, una pizca de sal y el agua y tritura hasta que quede bien fino (si lo prefieres puedes colarlo). No ha de quedar excesivamente espeso.
- Para el granizado de tomate corta los cherrys por la mitad, retira las semillas y ralla descartando la piel. Coloca la pulpa en un recipiente ancho para que se expanda bien, añade una cucharadita de aceite y una pizca de sal y congela.
- Una vez congelado rasca con un tenedor para darle la textura granizada.
- Sirve el ajoblanco acompañado de un poco de granizado de tomate y decora con unas hojas de albahaca y un chorizo de aceite.

Gina Taboada
24 agosto, 2017at12:32 amEstoy feliz de haber llegado a este citio y quiero agradecerte por esta maravillosa receta que me enviaste.
Me encantaría poder recibir más de tus recetas y consejos.
Gina taboada
Cocina tu imaginación
24 agosto, 2017at7:00 amMuchas gracias por tus bellas palabras Gina, me alegra que te guste mi blog. Así da gusto seguir trabajando y creando más deliciosas recetas. Un saludo.
Montse