Blog

Anchoas caseras, como prepararlas facilmente

anchoas

Hoy te voy a enseñar como preparar unas riquísimas anchoas caseras, aprovechando que estamos en plena temporada del boquerón y podemos contar con una buena materia prima. Con solo  tres ingredientes, los boquerones, sal gruesa y un buen aceite de oliva, tienes una receta muy  fácil que solo requiere de unos días de espera. 

Aunque hoy en dia podemos encontrar anchoas envasadas de excelente calidad, nada como el producto hecho en casa en el que sabemos que los boquerones son frescos y de primera calidad. Además, los boquerones crudos son mucho más económicos que las anchoas ya enlatadas, así que es una buena idea prepararlas en casa.

Puedes servirlas de muchas maneras, como aperitivo, en bocadillo, pizza…, yo he aprovechado que me habían quedado unos pimientos rojos asados de la receta de la muhammara y me he preparado una tostada de pimientos y anchoas que está de vicio.

Anchoas, como prepararlas en casa facilmente
 
Ingredientes
  • - 500g de boquerones frescos*
  • - 1 kg de sal gruesa
  • - aceite de oliva virgen extra
Preparación
  1. Empieza limpiando los boquerones, quitando la cabeza, las tripas y la espina central, dejando los lomos.
  2. Lávalos bien debajo del grifo para quitar toda la sangre y los restos que puedan quedar.
  3. En un recipiente ponemos una capa de sal y encima vamos poniendo una capa de boquerones, otra de sal, otra de boquerones. Así hasta ponerlos todos y acabar con una capa de sal.
  4. Déjalos en la nevera unos 3 o 4 días para que se curen bien.
  5. Sácalos de la sal y lávalos bien para retirar los restos de sal y déjalos una media hora en agua para que no estén demasiado salados.
  6. Pon las anchoas en un recipiente cubiertas con el aceite de oliva virgen extra y consérvalas en la nevera, duran semanas.
Notas
* compra los boquerones bien frescos pero antes de salarlos congélalos durante 24h para prevenir el anisakis.

anchoas

Sin comentarios
Escribe un comentario

: