Arroz a la cubana con huevo, plátano frito y salsa de tomate
Hoy vamos a preparar una de esas recetas fáciles y rápidas que prácticamente todo el mundo conoce y que , por lo menos a mi, me transportan a mi niñez, arroz a la cubana con huevo, plátano y tomate. En mi casa no solíamos hacerlo con plátano, simplemente un arroz con tomate y huevo. El plátano es un ingrediente poco habitual en nuestra cocina tradicional, pero que si te decides a añadirlo verás como el plato gana en contraste de sabores.
A pesar de su nombre, el arroz a la cubana es más conocido fuera de las fronteras de la isla de Cuba que por los propios cubanos, que no lo reconocen con este nombre. Si que es un plato habitual en la cocina canaria donde se servía el arroz blanco con el huevo y el plátano frito (que plátanos no les faltan), la salsa de tomate es una variante del plato original que ha cogido más relevancia a la hora de prepararlo.
Preparar este arroz cubano (seguiremos llamándolo así) no tiene muchos misterios, el mayor secreto es como cocer el arroz para que quede perfecto, calculando bien las proporciones de agua y los tiempos de cocción y por supuesto una rica salsa de tomate casera. No te preocupes que en la receta te lo cuento.
- - 300 g de arroz de grano redondo
- - 4 huevos
- - 2 plátanos
- - salsa de tomate al gusto
- - sal
- - aceite
- - un poco de mantequila
- Prepara la salsa de tomate casera.
- Lava el arroz para que suelte el almidón hasta que el agua quede casi transparente.
- Coloca una olla de agua al fuego y añade el arroz (yo suelo poner dos medidas por cada medida de arroz).
- Cuando rompa a hervir baja el fuego, añade la sal y cuece unos 16 minutos (según el tipo de arroz) vigilando que no se quede sin líquido y se queme.
- Una vez hervido apaga el fuego y deja reposar un par de minutos.
- Fríe los huevos (yo los hago con muy poquito aceite, casi a la plancha).
- Pela los plátanos y corta por la mitad a lo largo, coloca en una sartén un poco de mantequilla y dóralos por los dos lados.
- Sirve el arroz a la cubana con un huevo frito, medio plátano y salsa de tomate al gusto.
Sin comentarios