Blog

Bacalao confitado en tosta con cebolla caramelizada y tomate

bacalao confitado

Además de los postres tradicionales, si hay un protagonista en la mesa cuando llega la cuaresma ese es el bacalao. Hoy os voy a enseñar como hacer bacalao confitado, con el que vamos a preparar una tosta con cebolla caramelizada con tomate natural y una picada de olivas y alcaparras.

Lo importante en este plato sencillo y con pocos ingredientes es tener un producto de calidad, un buen bacalao (el de Islándia o islas Feroe donde los pescan con anzuelo) y por supuesto un buen aceite de oliva.

Voy a explicarte diferentes maneras de confitar el bacalao, desde la más tradicional a la última tendencia de cocción como es la baja temperatura.

El confitado tradicional es el que se realiza en aceite de oliva, manteniendo este último a una temperatura muy baja y aromatizándolo con ajo y hierbas.

El envasado al vacío y posterior cocción a baja temperatura es la otra opción para confitar el bacalao. Para ello necesitas de ciertos utensilios como una envasadora al vacío que puedes encontrar a precios muy asequibles, yo la uso mucho para envasar alimentos y conservarlos mejor. Otra cosa que necesitas es un aparato para mantener la temperatura del agua constante, que cada vez son más habituales en las casas (uno como este). Siempre puedes controlar tu la temperatura con un termómetro de cocina si son tiempos cortos. Y otra buena opción para tiempos cortos es utilizar la Thermomix que te mantiene la temperatura constante.

Tosta de bacalao confitado con cebolla caramelizada y tomate
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • - 2 lomos de bacalao desalado
  • - 2 cebollas medianas
  • - 2 tomates (1 si es grande)
  • - 10 g de alcaparras
  • - 40 g de olivas
  • - aceite de oliva
  • - 1 diente de ajo
  • - una ramita de romero
  • - rebanadas de pan
Preparación
  1. Instructions
  2. Corta la cebolla en juliana. Ponla en una sartén con un poco de aceite de oliva y cocina a fuego bajo hasta que esté blandita y dorada. Escurre y reserva.
  3. Vamos a confitar el bacalao:
  4. - Confitado 1:
  5. Pon aceite en un cazo (la cantidad suficiente para cubrir los lomos) y añade el diente de ajo y la ramita de romero. Sofríe unos minutos para que se aromatice el aceite y retira.
  6. Deja templar un poco el aceite fuera del fuego, añade los lomos de bacalao y cocina a fuego muy lento unos 15-20 minutos. Retira y reserva.
  7. - Confitado 2:
  8. Envasa al vacío los lomos de bacalao junto con el diente de ajo, el romero y el aceite (yo lo congelo previamente porque mi envasadora no envasa con líquido).
  9. Cuece los lomos envasados en agua a 65° grados (necesitas termómetro) durante 10 minutos. Retira del agua y sácalos de la bolsa de vacío.
  10. Ralla el tomate y pica muy finamente las olivas con las alcaparras.
  11. Tuesta las rebanadas de pan, pon encima un poco de cebolla confitada, unas lascas de bacalao confitado, un poco de tomate rallado y de picada de olivas.
  12. Riega con un poco de aove y a servir.

bacalao confitado

6 Comentarios
  • Raquel galin
    22 marzo, 2018at9:47 am

    Que rica esa tosta, me comeria dos!!
    Un beso

  • Carmen
    10 diciembre, 2020at1:02 am

    Hola
    Cómo confitada la cebolla?

  • Carmen
    10 diciembre, 2020at1:03 am

    Confitada, sorry

  • Carmen
    10 diciembre, 2020at1:06 am

    Confitas…… Dichosos correctores, jajaja

    • Cocina tu imaginación
      10 diciembre, 2020at11:35 am

      Ja ja ja, juegan malas pasadas eh? Pues la pongo con un poquito de aceite y a fuego muy bajito hasta que esté bien blandita. Si se pega un poco en la olla voy añadiendo alguna cucharada de agua, así se liberan los azúcares de la cebolla.
      Cualquier cosita aquí estoy.

Escribe un comentario

: