Boquerones en vinagre, como prepararlos en casa
Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos más conocidos y populares de nuestro país y aunque es una receta sencilla es imprescindible encontrar el punto exacto de cocción en el marinado para que mo queden excesivamente duros ni muy blandengues.
Voy a explicarte como los preparo yo para que te queden deliciosos y en su punto.
El mejor consejo que te puedo dar es que los boquerones sean de primerísima calidad, super frescos y, si es posible, comprados a primera hora para que no estén muy removidos y no tengan la piel estropeada. Asegúrate de que tengan un tamaño medio, ni muy pequeños, ni excesivamente grandes y es fundamental para un buen resultado que estén bien limpios de sangre.
Con la proporción de vinagre y agua que tienes en la receta y el tiempo de marinado correcto te quedarán deliciosos, en su punto justo de cocción y de acidez.
- - 750g de boquerones bien frescos
- - 350ml de vinagre de vino blanco
- - 50ml de agua
- - 1 cucharadita de sal
- - aceite de oliva
- - 3 dientes de ajo
- - perejil
- - pimienta negra molida
- Limpia los boquerones quitando la cabeza y las tripas dejando únicamente los lomos. Retira también la espina.
- Lava bien con agua fría para retirar cualquier resto de sangre. Es fundamental que estén bien limpios.
- Mezcla en un recipiente el vinagre con el agua y la sal y coloca dentro los boquerones ya limpios y con la piel hacia abajo. Han de quedar bien cubiertos por el vinagre.
- Tapa y deja marinar unas 5-6 horas en la nevera. La carne ha de quedar bien blanca, si no es así, déjalos más tiempo hasta que estén a tu gusto.Si por el contrario, son pequeños, necesitarán menos tiempo.
- Retira los boquerones del vingre y ponlos por capas con la piel hacia abajo en otro recipiente. Cubre cada capa con aceite de oliva, pimienta y ajo y perejil picados. Tapa y congela durante 24 horas para evitar el anisakis.
- Una vez descongelados conserva en frío y saca de la nevera unos minutos antes del momento de servir.

Patty Frattini
23 marzo, 2017at4:29 pmHola! Es de las cosas que más me gustan, los preparé pronto pues tengo fresas y me encanta en esa ensalada. Yo nunca les pongo agua, lo voy a probar a ver qué diferencia tienen. Muy ricos. Besos. Si no sabes quién soy, la misma de La Taza…
Cocina tu imaginación
23 marzo, 2017at5:49 pmHola!! Pues lo del agua es para ralentizar un poco el proceso y evitar que queden excesivamente cocidos por exceso de ácido que hace que queden algo secos y duros. Ya me dirás si notas alguna diferencia. Mis hijas es el pescado que mejor se comen, nos encantan.
Gracias guapa
boquerones en vinagre
23 noviembre, 2020at6:40 pmBuenas, enhorabuena por la receta!
una consulta si congelas el pescado fresco para evitar el anisakis… una vez marinado se podría volver a congelar… por ejemplo si hiciese muchos y sobrasen?
Gracias y un saludo!!
Cocina tu imaginación
24 noviembre, 2020at10:10 amHola!! Me alegro que te guste!! Yo no los volvería a congelar otra vez, pero lo que si hago a veces es congelarlos cuando ya están con el aceite, es decir que haces todo el proceso sin congelar y una vez ya curados en el vinagre y puestos con el aceite los congelas.
Quedan super ricos!