Blog

Boquerones en vinagre, como prepararlos en casa

boquerones

Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos más conocidos y populares de nuestro país y aunque es una receta sencilla es imprescindible encontrar el punto exacto de cocción en el marinado para que mo queden excesivamente duros ni muy blandengues.

Voy a explicarte como los preparo yo para que te queden deliciosos y en su punto.

El mejor consejo que te puedo dar es que los boquerones sean de primerísima calidad, super frescos y, si es posible, comprados a primera hora para que no estén muy removidos y no tengan la piel estropeada. Asegúrate de que tengan un tamaño medio, ni muy pequeños, ni excesivamente grandes y es fundamental para un buen resultado que estén bien limpios de sangre.

Con la proporción de vinagre y agua que tienes en la receta y el tiempo de marinado correcto te quedarán deliciosos, en su punto justo de cocción y de acidez.

5.0 from 1 reviews
Boquerones en vinagre
 
Ingredientes
  • - 750g de boquerones bien frescos
  • - 350ml de vinagre de vino blanco
  • - 50ml de agua
  • - 1 cucharadita de sal
  • - aceite de oliva
  • - 3 dientes de ajo
  • - perejil
  • - pimienta negra molida
Preparación
  1. Limpia los boquerones quitando la cabeza y las tripas dejando únicamente los lomos. Retira también la espina.
  2. Lava bien con agua fría para retirar cualquier resto de sangre. Es fundamental que estén bien limpios.
  3. Mezcla en un recipiente el vinagre con el agua y la sal y coloca dentro los boquerones ya limpios y con la piel hacia abajo. Han de quedar bien cubiertos por el vinagre.
  4. Tapa y deja marinar unas 5-6 horas en la nevera. La carne ha de quedar bien blanca, si no es así, déjalos más tiempo hasta que estén a tu gusto.Si por el contrario, son pequeños, necesitarán menos tiempo.
  5. Retira los boquerones del vingre y ponlos por capas con la piel hacia abajo en otro recipiente. Cubre cada capa con aceite de oliva, pimienta y ajo y perejil picados. Tapa y congela durante 24 horas para evitar el anisakis.
  6. Una vez descongelados conserva en frío y saca de la nevera unos minutos antes del momento de servir.

boquerones

Deliciosos boquerones en vinagre!

4 Comentarios
  • Patty Frattini
    23 marzo, 2017at4:29 pm

    Hola! Es de las cosas que más me gustan, los preparé pronto pues tengo fresas y me encanta en esa ensalada. Yo nunca les pongo agua, lo voy a probar a ver qué diferencia tienen. Muy ricos. Besos. Si no sabes quién soy, la misma de La Taza…

  • boquerones en vinagre
    23 noviembre, 2020at6:40 pm

    Buenas, enhorabuena por la receta!
    una consulta si congelas el pescado fresco para evitar el anisakis… una vez marinado se podría volver a congelar… por ejemplo si hiciese muchos y sobrasen?
    Gracias y un saludo!!

    • Cocina tu imaginación
      24 noviembre, 2020at10:10 am

      Hola!! Me alegro que te guste!! Yo no los volvería a congelar otra vez, pero lo que si hago a veces es congelarlos cuando ya están con el aceite, es decir que haces todo el proceso sin congelar y una vez ya curados en el vinagre y puestos con el aceite los congelas.
      Quedan super ricos!

Escribe un comentario

: