Blog

a

La hora del té, teterías en Barcelona III: «Caj Chai»

caj chai

Este es el tercer y último artículo de los tres dedicados a descubrir teterías en Barcelona donde degustar un té de calidad y preparado de manera tradicional.

Caj Chai: pasión por el té

Caj Chai es el fruto del deseo de Antonio Moreno, propietario del establecimiento, de tener en Barcelona un lugar donde poder tomar té como lo hacía en las teterías de la bohemia ciudad de Praga. Antonio vivió una temporada en la capital checa y fue allí donde inició su particular camino del té.

Como homenaje al té y a esa bella ciudad europea, esta tetería lleva el nombre del té en dos idiomas. El primero en checo y con la c acentuada: “Čaj”, pronunciado Chai, y el segundo en chino: “Chai”.

Ubicada en el entorno único del Barrio Gótico de Barcelona, Čaj Chai  nos ofrece un ambiente cosmopolita y acogedor al mismo tiempo. El local es el reflejo de su dueño, una persona apasionada del té y conocedora de otras culturas gracias a sus viajes por el globo. Este ciudadano del mundo, nacido en Nueva York, criado en Madrid, formado en Praga y afincado en Barcelona, nos acerca a diferentes culturas como la china, la japonesa o la india a través de las hojas de té, los rituales del servicio y de los postres.

 

La decana de las teterías de Barcelona

 Hace ya trece años que Čaj Chai abrió sus puertas. De los locales especializados en té que os hemos presentado en esta trilogía, éste fue el primero en ver la luz.

Desde el inicio, la intención de Antonio no fue montar un establecimiento con ambientación china o japonesa, si no un local bohemio y cosmopolita que ofreciera a sus clientes los mejores tés de todo el mundo.

“Cuando llegué a Barcelona me sorprendió no encontrar en una ciudad  como esta un lugar donde tomar té como lo hacía en los locales de Praga”, explica.

Antonio comenta que ha costado más de lo que se imaginaba conseguir que la gente aprecie un buen té que no tenga sabor a melocotón o a frutos del bosque. Abrir la mente a otras culturas no ha sido fácil. “Los amantes del té, no queremos un té que tenga otros gustos añadidos. Disfrutamos con los tés puros de buena calidad”.

Menos es más

 Según la filosofía oriental: menos es más. Este precepto lo podemos aplicar  a la preparación del té puro de calidad que puede infusionarse hasta 6 veces.

Utilizando poca agua y un tiempo corto en el infusionado conseguimos que las hojas de té se expresen poco a poco, que mantenga la temperatura adecuada y que se concentre su sabor. El té se ha de beber caliente, tanto para poder apreciar todo su sabor y aroma como para que sea más beneficioso para nuestro organismo. “Debemos de entrar en el té con respeto, de forma suave. Dejar que esa hoja de té enrollada de forma artesanal con mucho amor se desplegué a medida que va recibiendo el agua caliente. La preparación es todo un arte”, afirma Antonio. Olvidémonos ya de esas grandes teteras inglesas fabricadas para infusionar tés, principalmente negros,  de baja calidad que sólo permiten una preparación.

caj chai

 

Apostando por el té ecológico y de temporada

 En estos momentos Čaj Chai  está en el proceso de reducir su carta de más de cien tés. Con ello quieren evitar que sus clientes poco entendidos en té se sientan abrumados al no saber cual escoger o al pensar que nunca los probarán todos.

Uno de los filtros que se aplica para la elección del té es que su producción sea ecológica. El otro factor a la hora de escoger el té para la carta será el de temporada.  “La primavera y el verano serían temporadas en las que nos  apetecería más un té verde, blanco y oolong de baja oxidación y en invierno un té negro, pu erh fermentado o oolong tostado”, dice Antonio.  Aunque reconoce que no sabe si podrá contener su pasión por ofrecer al cliente todos aquellos tés que a él le gustan.

En su último viaje a la región china de Yunnan,  Antonio ha podido convivir con algunos de los productores de té que le sirven y participar del proceso de recolección, enrollado y secado de hojas de árboles de té milenarios.

 

No te prives de un buen té en casa

 Preparar un buen té en casa es posible. No hace falta que tengas la tetera adecuada para cada una de las variedades. Si tienes una tetera utilízala para todo tipo de tés. Ya vendrá el momento en que puedas tener alguna más adecuada. “Lo principal es tener teteras que se utilicen”, asegura Antonio.

Si quieres saber cómo preparar té de forma adecuada o participar de una ceremonia del té china o japonesa puedes apuntarte a los cursos que realizan a lo largo del año.

En Čaj Chai podrás encontrar una muestra de teteras y cuencos hechos a mano por ceramistas checos, piezas cocidas en horno de leña que confieren una textura arenosa y tonalidad grisácea parecida al hierro. También vajilla de porcelana china realizada con técnicas de más de 1000 años, pequeñas piezas de arte por supuesto  puedes comprar los tés degustados en su establecimiento.

caj chai

 

El camino del té

 Cuando entres a Čaj Chai deja que su personal te acompañe en la experiencia de la degustación del té. En nuestra visita, nuestro guía fue Antonio. Nos ofreció un té negro de origen chino excelente denominado Nueve Curvas Ciruela Roja servido delicadamente al estilo Kong Fu.

“Tomar té es una forma de meditar, de conectar con nuestra parte espiritual”  afirma nuestro anfitrión. Según la filosofía Zen, aquellos que practican el camino del té son conscientes de que cada ceremonia es un momento único e irrepetible. Un momento de unidad entre los participantes y el anfitrión y de todos con la naturaleza.

El té entra en simbiosis con la persona que lo degusta. Al igual que tu cambias como ser humano por las experiencias vividas, el té también lo hace. La segunda infusión de sus hojas nunca será como la primera, ni la tercera será como la segunda y así sucesivamente.

caj chai

 

Čaj Chai

Sant Domènec del Call, 12.

www.cajchai.com

 

 

Sin comentarios
Escribe un comentario