
Calamares rellenos de butifarra con cebolla al vermout blanco
Hoy vamos a preparar una receta que me ha enviado uno de los suscriptores del blog, Eduardo P. (aunque ha dicho que le llamara «artista de la cocina» jejeje), calamares rellenos de butifarra con reducción de vermut blanco, aunque yo he querido darle mi toque personal a la receta y pensé que la reducción quedaría bien con un poco de cebolla caramelizada. Nunca antes había utilizado el vermut blanco para cocinar y la experiencia ha sido sorprendente, seguro que a partir de ahora hago algún experimento incluyéndolo en otros platos.
Los calamares rellenos es un plato de esos de toda la vida, de esas recetas tradicionales y caseras que pasan de madres a hijas y que gustan a todo el mundo ya que tiene tantas versiones como personas los preparan. Admiten multitud de rellenos y preparaciones diferentes a cual más rica.
Además de la receta, Eduardo me ha explicado el truco para que los calamares no se abran y se salga el relleno y consiste en darles la vuelta una vez los tenemos limpios, prácticamente no hace falta ni ponerles el palillo para cerrarlos.
- - 12 calamares medianos (de unos 15 cm aprox.)
- - 175g de butifarra del perol*
- - 1 cebolla
- - 200ml de vermut blanco **
- - aceite de oliva
- - un poco de perejil o cebollino picados
- En una sartén al fuego pon dos cucharadas de aceite y añade la cebolla cortada en juliana. Deja pochar a fuego bajo 10 minutos.
- Añade el vermut blanco y deja reducir a fuego bajo 15 minutos más.
- Limpia los calamares reservando las patas y dales la vuelta para que no se rompan y se escape el relleno.
- Trocea la butifarra y rellena con ella los calamares. Cierra con un palillo.
- Ponlos en una sartén con un poco de aceite y cocina a fuego lento, tapados, unos 25 minutos para que se hagan poco a poco y se vaya deshaciendo la butifarra. Dales la vuelta a media cocción.
- En los últimos minutos subimos el fuego para que los calamares se doren un poquito.
- Frie las patas a fuego alto para que queden bien tostaditas
- Sírvelos acompañados de la cebolla al vermut y las patas que hemos frito.
** tipo Martini.

Zoya
3 octubre, 2018at11:42 pmEstos calamars están bonisimos
Cocina tu imaginación
7 octubre, 2018at7:27 amGracias!! Me alegra que te gusten!!