
Coca de cheesecake (crema de queso y mermelada de fresa)
Ya tenemos San Juan a la vuelta de la esquina!! Y como no, las cocas, este año mi propuesta es una coca de cheesecake. Si, si has oído bien, delicioso y esponjoso brioche relleno de crema de queso y mermelada de fresa, una auténtica locura!
Además de las tradicionales de fruta o crema, me encanta pensar y preparar sabores diferentes con los que sorprender en casa y sin duda esta coca de cheesecake ha venido para quedarse y convertirse en una de mis favoritas.
Con esta cantidad de masa sale una coca grande o dos pequeñas, que es lo que yo suelo hacer para que quepan mejor en el horno. Haciéndolas pequeñas puedes aprovechar y hacer una de ellas de fruta o crema.
Si quieres más opciones no te pierdas la coca de tiramisú o la coca de Llavaneres (de hojaldre).
- Prefermento:
- 20 g de leche a temperatura ambiente
- 10 g de levadura fresca
- 40 g de harina de fuerza
- Masa:
- 300 g de harina de fuerza
- 125 g de leche a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 50 g de azúcar
- 40 g de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- ralladura de naranja
- prefermento
- Relleno:
- 200 g de queso crema
- 100 ml de nata 35%
- 50 g de azúcar glas
- 6 cucharadas de mermelada de fresa
- Decoración:
- 1 huevo batido
- azúcar perlado
- pistachos picados
- fresas naturales
- Prepara el prefermento mezclando y amasando ligeramente los ingredientes. Forma una bola, ponla en un bol tapada con papel film y deja reposar 3 horas a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera (yo la dejo en la nevera para empezar el resto del proceso al día siguiente).
- Mezcla todos los ingredientes de la masa en un bol (incluyendo el prefermento) hasta que estén bien integrados. Coloca en la encimera espolvoreada de harina y amasa 15 minutos estirando y doblando la masa hasta que se despegue de las manos (puedes hacerlo en amasadora).
- Engrasa un bol con un poco de aceite y coloca la masa en forma de bola en el interior tapando con film. Deja reposar 2 o 3 horas hasta que triplique su volumen.
- Retira la masa del bol y estirar con el rodillo encima de un papel de horno dando forma ovalada y a 1,5 cm de grosor (yo divido la masa en dos para hacer dos cocas más pequeñas que quepan mejor en el horno).
- Deja reposar cubierta con film 1,5 horas.
- Pincela la coca con el huevo batido y reparte por encima los pistachos picados y el azúcar perlado. Hornea a 190° unos 18 minutos hasta que esté dorada. Deja enfriar mientras preparas el relleno.
- Bate el queso crema con la nata y el azúcar glas hasta que quede bien cremoso y firme.
- Abre la coca por la mitad, rellena con la crema de queso la base y reparte por encima la mermelada de fresa. Cubre con la parte superior de la coca y decora con fresas frescas.

Esther
22 junio, 2020at10:34 amHola Montse, en la preparación del prefermento, donde pone «asando» debe ser «amasando» verdad?. Cuando ya tienes la masa lista y la divides en dos, una parte la das forma, dejas fermentar y hornea. Y con la otra parte, durante todo ese tiempo, como la dejas en bola o ya estirada para hornear?
Muchísimas gracias.
Cocina tu imaginación
22 junio, 2020at10:50 amHola Esther!!!
Asando!! Jajaja, el dedo me ha jugado una mala pasada!! Efectivamente es amasando, ahora lo cambio. Si hago dos cocas las estiro y fermento a la vez, es decir, estiro una, luego la otra y las dejo fermentar al mismo tiempo. Ya me dirás que te parece!! Un beso y gracias por informarme del error.
Esther
22 junio, 2020at12:23 pmDe nada Montse, gracias a ti por tus recetas