
Crema catalana tradicional con leche de cabra
Nuestro recetario popular está lleno de platos deliciosos, tanto dulces, como salados, pero son sin duda los postres los que nos hacen suspirar al llevárnoslos a la boca. Y el de la propuesta de hoy es uno de los más conocidos en mi tierra, Cataluña, se trata de la crema catalana tradicional, que he preparado con leche de cabra fresca.
Prepararla no puede ser más sencillo, infusionar la leche para darle todo el aroma de la canela y la piel de limón, mezclar con el resto de ingredientes y a la nevera a coger la textura cremosa. Eso sí, necesitarás un quemador de azúcar o un soplete de cocina, para darle ese toque final de caramelo dorado y crujiente tan característico de este postre.
Esta última parte debes hacerla en el momento de servir, ya que el caramelo, con la humedad ambiente, se va deshaciendo y, si lo preparas con demasiada antelación, se deshará y perderá su textura.
Si prefieres versionar este postre, echa un vistazo a estas recetas, son muy originales y seguro que sorprendes, la mousse de crema catalana y manzana caramelizada o las tartaletas de crema catalana.
- 4 yemas de huevo
- 700 ml de leche de cabra fresca entera
- 1 ramita de canela
- piel de medio limón
- 25 g de maicena
- 100 g de azúcar
- Pon la leche en un cazo junto con la piel de limón y la ramita de canela. Calienta hasta que empiece a hervir, retira del fuego y deja que enfríe completamente.
- Bate las yemas de huevo con el azúcar y la maicena hasta que esté bien mezclado.
- Añade poco a poco la leche enfriada y colada sin dejar de batir.
- Vuelca la mezcla en el cazo y lleva al fuego hasta que empiece a espesar, removiendo continuamente.
- Reparte en los recipientes y tapa con film tocando la superficie. Lleva a la nevera hasta que enfríen.
- Espolvorea por encima de cada crema un poco de azúcar y quema con una pala quemadora de azúcar o un soplete de cocina hasta que se forme un caramelo.
- Sirve la crema catalana tradicional inmediatamente.

Sin comentarios