Crema de brandada de bacalao con mermelada de piquillos
Llámame rarita pero creo que en Octubre es momento ya de ir pensando en los menús navideños. Bueno quizá es demasiado pronto, pero yo por si acaso empiezo a darte algunas ideas que te van a encantar, como esta crema de brandada de bacalao con mermelada de piquillos.
Ya te enseñé aquí como preparar la brandada tradicional (por cierto a ver si renuevo la foto que es de las primeras y no me gusta mucho) que acompañé con pimientos del piquillo confitados. La receta es parecida aunque con algunas variantes como la incorporación de la patata confitada y la nata que le dan mucha cremosidad.
En esta ocasión, para acompañar, he preparado los pimientos en mermelada, triturándolos primero para obtener un puré y cociendo este junto con el azúcar. De esta manera podemos presentarla en forma de vasitos o pequeñas copas ideales para las fiestas navideñas o en ocasiones especiales.
Para servir, un poco de aceite verde de perejil, puedes poner también unos piñones tostados que le quedan de lujo y unas tostaditas de pan (y si Daniel Jordá de www.panescreativos.com te prepara especialmente para ti una focaccia de ajo negro, ya es para alucinar).
- Crema de brandada:
- - 100 g de patatas peladas
- - 150 g de bacalao desalado
- - 125 g de aceite de oliva
- - 150 g de nata 35%
- - 1 diente de ajo
- - sal
- - pimienta blanca
- Mermelada de piquillos:
- - 200 g de pimientos del piquillo
- - 2 cucharadas de azúcar
- Aceite verde:
- - un puñado de hojas de perejil
- - aceite de oliva
- Empezamos preparando la mermelada, para ello tritura con un túrmix los pimientos del piquillo hasta obtener una crema. Colócala en un cazo a fuego bajo junto con las dos cucharadas de azúcar y cuece unos 20-25 minutos. Reserva.
- Para preparar la crema de brandada pon el aceite en un cazo, añade las patatas troceadas y cuece a fuego muy lento unos 30 minutos hasta que estén blanditas (se tienen que confitar no freír).
- Añade el diente de ajo y el bacalao y cocina 3 o 4 minutos mas.
- Escurre la patata y el bacalao reservando el aceite.
- Pon en el vaso de la batidora la patata, el bacalao, el diente de ajo y la nata y tritura hasta que esté cremoso. Añade el aceite mientras bates hasta tener la textura deseada (no es necesario utilizarlo todo).
- Para el aceite verde pon el perejil en el vaso del túrmix y cubre con aceite. Tritura y reserva.
- Montaje:
- Coloca en el fondo de los vasitos de servir un poco de mermelada de piquillos, llena con la crema de brandada y pon un poco de aceite verde.
- Sirve con tostaditas.

Marisa
5 diciembre, 2020at3:09 pmQue buena pinta, se sirve frío o caliente?
Cocina tu imaginación
5 diciembre, 2020at3:50 pmHola Marisa!! Es super rico! Yo lo sirvo frío aunque rampoco recién sacado de la nevera porque si no la mermelada no queda jugosa.
Marisa
5 diciembre, 2020at9:33 pmMuchas gracias, lo haré mañana por la mañana y así reposa hasta mediodia.
TINA
17 diciembre, 2020at8:54 pmHola! se puede preparar el dia anterior?
Cocina tu imaginación
18 diciembre, 2020at7:14 amHola Tina, si, puedes prepararla el día anterior sin problema. Queda super rica!! Un saludo y buenas fiestas!
Tina
23 diciembre, 2020at8:54 pmMuchas gracias!