
Croquetas de calçots confitados y jamón ibérico con romesco
No me cansaré de repetir que soy muuuuuuy fan de las croquetas. Y es que dan un juego increíble, desde la cocina de aprovechamiento hasta verdaderas obras de arte, se pueden hacer de todo lo que se nos ocurra. Hoy todo un clásico de la cocina catalana en versión croquetil, croquetas de calçots confitados y jamón ibérico con salsa romesco.
El saborcito de los calçots hechos a fuego muy lento, para que queden bien confitados, es espectacular y queda una croqueta cremosa y de sabor intenso. El toque del jamón ibérico la lleva a otro nivel y para rematar, el acompañamiento indispensable cuando hablamos de calçots, la salsa romesco.
Me gusta servirlas con unas finas tiras de calçots fritas y un crujiente de jamón hecho en el microondas y son sin duda un aperitivo navideño de lujo ahora que se acercan las fiestas.
- - 200 g de calçots limpios
- - 30 g de mantequilla
- - 500 ml de leche
- - 75 g de harina
- - 50 g de jamón ibérico picado
- - sal
- - pimienta
- - nuez moscada
- - aceite de oliva
- - un huevo batido
- - pan rallado para rebozar
- - harina para rebozar
- - salsa romesco
- Pon una sartén a fuego medio con dos o tres cucharadas de aceite.
- Pica los calçots (recuerda que deben estar limpios y solo con un poco de parte verde) y pocha a fuego muy lento unos 30 minutos hasta que estén confitados. Retira del fuego y cuela para retirar el aceite.
- Funde la mantequilla en una sartén y añade los calçots confitados.
- Incorpora la harina, remueve para que se mezcle bien y cocina un par de minutos.
- Vierte la leche caliente, remueve bien con varillas para que no salgan grumos y cocina unos minutos a fuego bajo hasta que espese.
- Añade el jamón picado, mezcla y deja enfriar completamente tapado con papel film tocando la superficie.
- Forma las croquetas de calçots, reboza en harina, huevo y pan rallado y fríe en abundante aceite bien caliente.
- Sirve acompañadas de la salsa romesco y un poco de jamón picado.

Patty Frattini
13 noviembre, 2018at9:53 amMontse, qué ricas. Yo también hago muchas croquetas y casi siempre de jamón ibérico y nos encantan. He visto que tienes un error tipográfico en el título. No sé si te has dado cuenta. A mí esas cosas también me han pasado.
Nunca he preparado mis croquetas con harina primero antes de rebozar, lo probaré, ¿será para que quede más duro el exterior?
Te han quedado divinas y la imagen de premio como te comenté en Instagram.
Muchos besos
Cocina tu imaginación
13 noviembre, 2018at10:01 pmHola Patty!! Mil gracias por avisarme del error, ya está corregido. Yo siempre las rebozo primero en harina, así el huevo se engancha mejor y no se abren al freírlas, truquillos de mi abuela jeje. Un beso guapa
mariana
20 noviembre, 2018at8:36 pmHola, les escribo de Mexico. Estuve en España hace un par de semanas y quiero hacer algunas recetas.
Una pregunta, que rendimiento tiene esta receta? Mas o menos cuantas croquetas saldran de la receta?
Cocina tu imaginación
20 noviembre, 2018at9:18 pmHola Mariana, espero que disfrutaras de nuestro pais y su gastronomia. De croquetas salen unas 20 según el tamaño que hagas, imagino que te será imposible conseguir los calçots en tu pais pero puedes sustituirlos por puerrono cebolla tierna. Me gusta mucho la comida mexicana, tienes alguna receta que quieras compartir conmigo? Un beso muy fuerte guapa.
sonia
2 mayo, 2019at7:29 pmme ha encantado la receta. Sólo una duda. Aproximadamente que cantidad de croquetas me saldrán? ya sé que depende de lo grandes que las haga, pero de un tamaño normal y aproximadamente….jajaja
mil gracias
Cocina tu imaginación
2 mayo, 2019at8:41 pmHola Sonia, me alegro que te haya gustado, quedan buenísimas, incluso si no encuentras calçots puedes hacerlas con puerros que también están estupendas. De cantidad salen unas 20 de un tamaño «normal», yo las hago de unos 25-30 g cada una y las voy pesando en báscula para que me queden todas iguales, pero eso ya son mías jejeje. Cualquier otra duda aquí estoy. Un beso guapa.