Blog

ensalada payesa

Ensalada payesa con “peix sec” y bescuit de Formentera

ensalada payesa

No hay viaje que haga en el que la gastronomía del lugar no forme parte de mis planes. Probar sus platos típicos y los productos de la zona es un imprescindible para una cocinillas como yo. En mi último viaje a Formentera, la ensalada payesa fue uno de los platos que no faltaba en la carta de los restaurantes, y como está taaaaan rica, me he decidido a reproducirla.

Esta ensalada tiene ingredientes comunes como la patata, el tomate, el pimiento…, pero encontramos también dos productos exclusivos y autóctonos de la zona, el “peix sec” (pescado seco) y el pan bescuit.

El peix sec es un pescado principalmente gelatinoso, como la raya, la musola o el cazón, que se pesca de forma artesanal, se sala y se cuelga a secar con el sol y el aire marino de la isla. Una vez seco, se tuesta, se desmenuza y se conserva en aceite de oliva, ¡todo un manjar! Cuesta de encontrar fuera de Formentera, ya estoy poniendo en práctica una alternativa que explicaré en breve, pero yo lo compro online en Son Vivot, y aprovecho los gastos de envío para comprar varios tarros.

El otro producto es el pan bescuit, un pan típico de la isla que tiene como característica un doble horneado, el segundo a menos temperatura y un tiempo más prolongado. Hay quien dice de sustituirlo por pan duro, pero el resultado no es el mismo. Yo he utilizado un pan oscuro de trigo sarraceno y lo he secado al horno a temperatura baja, el resultado no ha podido ser más parecido al original!

Si todavía no has visitado la isla, te recomiendo que la tengas en cuenta para visitarla, es maravillosa. En mi artículo que ver en Formentera, tienes los mejores planes y también te explico qué y dónde comer en Formentera.

Ensalada payasa con "peix sec" de Formentera
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • 3 patatas medianas
  • 3 tomates
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolleta
  • ½ pimiento rojo (crudo o asado)
  • 100 g de pescado seco en aceite (peix sec de Formentera)
  • 300 g de pan (mejor oscuro, decéntelo, sarraceno, integral...)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
Preparación
  1. Precalienta el horno a 140°.
  2. Corta el pan en trozos gruesos y colócalo en una bandeja. Hornea a durante 30-35 minutos hasta que esté seco y crujiente. Reserva.
  3. Lava las patatas y cuece con la piel hasta que estén tiernas. Deja enfriar, pela y trocea.
  4. Pon una olla con agua al fuego y lleva a ebullición. Haz con un cuchillo una cruz en la base de los tomates e introduce unos segundos en el agua hirviendo hasta que la piel se empiece a abrir. Sácalos del agua, deja enfriar, retira la piel y trocea.
  5. Corta la cebolleta en juliana fina.
  6. Retira las semillas del pimiento verde (y del rojo si lo pones crudo) y trocea.
  7. Trocea también el pimiento rojo asado.
  8. Pon en un bol la patata, la cebolleta, el pimiento verde, mezcla y añade el pimiento rojo, el tomate y los trozos de pan.
  9. Aliña con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
  10. Sirve en los platos y reparte por encima el "peix sec". Riega con un poco del aceite del bote y lista para servir tu ensalada payesa.

 

ensalada payesa

Sin comentarios
Escribe un comentario

: