Falafel, croquetas árabes de garbanzos con salsa de yogurt
Hoy vamos a preparar uno de los platos más conocidos dentro de la cocina árabe, el falafel. Deliciosas croquetas de garbanzos muy populares en todo Oriente Medio y que ha llegado a occidente de la mano de muchos restaurantes árabes. Aunque no se conoce con exactitud su origen, se cree que proviene de la India donde se servía con pan y algunas especias.
El ingrediente principal del falafel son los garbanzos aunque hay algunos países que lo hacen con habas. Para prepararlos no es necesario cocinar los garbanzos, simplemente hay que tenerlos unas horas en remojo y triturarlos hasta dejarlos con una consistencia granulada. El resto del sabor se lo proporcionan las hierbas y especias que se le añaden.
Se puede servir de muchas maneras, en el plato como entrante o en pan de pita a modo de sandwich acompañado de la riquísima salsa de yogurt. También lo puedes acompañar de lechuga, tomate, cebolla, pepino…
Espero que te guste!
- - 225g de garbanzos secos
- - 75g de cebolla
- - 1 diente de ajo
- - 10g de perejil picado
- - 10g de cilantro picado
- - 1 cucharada de tahini
- - 1 cucharadita de comino en polvo
- - 1 cucharadita de cilantro seco molido
- - ½ cucharadita de sal
- - una pizca de pimienta
- - 1 cucharada de zumo de limón
- - 1 cucharadita de levadura química
- Salsa de yogurt:
- - 1 yogurt griego
- - 1 cucharadita de ajo en polvo (o 1 diente de ajo)
- - sal
- - menta seca
- Pon los garbanzos en remojo en agua fría durante toda la noche. Una vez remojados, tritúralos hasta conseguir una pasta granulada.
- Tritura el perejil, el cilantro, el ajo y la cebolla hasta que quede cremoso y añádelo a la pasta de garbanzos.
- Añade el comino, el cilantro seco, la sal, el tahini, la pimienta, el zumo de limón y la levadura. Mezcla bien y deja reposar 10 minutos.
- Forma bolas con la pasta y fríelas en abundante aceite. Escurre en papel absorbente.
- Prepara la salsa de yogurt mezclando todos los ingredientes.
- Sirve el falafel acompañado de lechuga, tomate, cebolla, pepino..., en pan de pita o en el plato junto con la salsa de yogurt.

Sin comentarios