Blog

a

Flan de queso asturiano afuega’l pitu

flan de queso

Soy una fan de los postres tradicionales, muero por un buen arroz con leche, unas natillas con su galleta…pero sin duda uno de los que más triunfa es el flan. Aunque me gustan todos mi favorito es sin duda el  flan de queso, de sabor delicioso y una textura cremosa entre flan y tarta. Para rizar el rizo he utilizado un rico queso asturiano (regalo de una compañera de trabajo), el afuega’l pitu, para darle un toque diferente y riquísimo. 

El afuega’l pitu es uno de los quesos más antiguos de Asturias y también uno de los más populares. Se dice que su nombre «ahogar la garganta» proviene de su textura, más compacta y firme según el tiempo de maduración. Tiene diferentes variedades, el blanco y el rojo al que se le añade pimentón, evidentemente la variedad para hacer el flan de queso  es el atroncau (por su forma de cono sin punta) blanco.

Aunque te recomiendo este queso por su espectacular sabor, si no lo encuentras puedes usar un mascarpone.

Flan de queso asturiano afuega'l pitu
Raciones: 6-8
 
Ingredientes
  • - 150 g de queso asturiano afuega´l pitu Atroncau blanco*
  • - 200 ml de nata
  • - 250 ml de leche
  • - 3 huevos
  • - 100 g de azúcar
  • Caramelo:
  • - 150 g de azúcar
  • - 2 cucharadas de agua
Preparación
  1. Precalienta el horno a 170°.
  2. Prepara el caramelo poniendo el azúcar con el agua en un cazo al fuego. Calienta a fuego medio hasta que se funda y tenga un tono dorado. Cubre el fondo de las flaneras con el caramelo.
  3. Pon en el vaso de la batidora todos los ingredientes del flan de queso y tritura hasta que esté todo bien mezclado y no hayan grumos.
  4. Vierte la mezcla en los moldes con el caramelo y coloca en una fuente de horno con agua caliente para hornearlos al baño maría.
  5. Hornea unos 40 minutos o hasta que veas la mezcla cuajada y ligeramente dorados por arriba.
  6. Retira del baño maría y deja enfriar unos minutos antes de meterlos en la nevera. Han de estar en frío como mínimo una hora antes de desmoldar o mejor de un día para otro
Notas
* si te resulta complicado encontrar este tipo de queso puedes sustituirlo por un mascarpone.

flan de queso

 

 

Te animas con esta receta fácil de flan de queso?

Sin comentarios
Escribe un comentario

: