Blog

a

Gnocchi de patata con crema de queso azul y nueces

gnocchi de patata

Hoy vamos preparar otro clásico de la cocina italiana, los gnocchi de patata o ñoquis, un tipo de pasta que se elabora a base de patata. Aunque son muy populares en su país de origen y en Argentina, donde llegaron de la mano de emigrantes italianos, es uno de los platos de la gastronomía italiana menos consumido en nuestro país.

A diferencia de otras pastas los gnocchi de patata son muy fáciles de preparar en casa y el resultado es espectacular, nada que ver con los que se comercializan ya preparados, si además tienes la tabla estriada de madera para prepararlos, te quedarán perfectos. Además es una receta ideal para preparar con los más peques de la casa, a los que les encantará hacer la masa y también  darles forma.

Como acompañamiento admiten diferentes salsas, en esta ocasión los he preparado con queso azul y nueces pero están también muy ricos con una salsa de tomate y albahaca o simplemente con queso parmesano y aceite.

Gnocchi de patata con crema de queso azul y nueces
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • - 600g de patatas
  • - 250g de harina
  • - 1 yema de huevo
  • - sal
  • - una pizca de nuez moscada
  • Para la crema:
  • - 250ml de nata de cocinar
  • - 100g de queso azul
  • - nueces troceadas
Preparación
  1. Pon a cocer las patatas en agua abundante, enteras y con la piel. Una vez cocidas deja que se enfríen del todo y pélalas.
  2. A continuación tritura las patatas. Lo ideal es hacerlo con un pasapurés para que quede bien fino pero si no tienes puedes hacerlo con un tenedor. Asegúrate, eso si, de que no queden trozos.
  3. Añade la yema de huevo, la sal, la nuez moscada y la mitad de la harina.
  4. Remueve con una cuchara para que empiece a ligar y luego ponla en la mesa de trabajo enharinada.
  5. Amasa mientras vas incorporando el resto de la harina hasta que esté homogénea y no se pegue en las manos.
  6. Prepara la crema poniendo la nata en un cazo al fuego, añade el queso azul y remueve hasta que se mezcle todo bien. Retira del fuego y reserva.
  7. Divide la masa en trozos del tamaño de un huevo más o menos y forma con cada uno de ellos un cilindro de unos 2 cm de diámetro.
  8. Corta los cilindros en trozos de 1 cm más o menos y márcalos con un tenedor para hacer las marcas características de los gnocchis.
  9. Pon en una olla agua con sal y lleva a ebullición. Vierte los gnocchi hasta que estén en su punto, es decir hasta que suban a la superficie.
  10. Mezclalos con la crema y espolvorea con nueces picadas al gusto.

Sin comentarios
Escribe un comentario

: