Hojaldres rellenos con crema de chocolate y praliné
Soy una fan incondicional del hojaldre y en estas fechas de una manera o de otra, tanto en dulce como en salado, no falla en mi mesa. Hoy le ha tocado el turno a un postre y he preparado unos hojaldres rellenos de crema de chocolate y praliné que están de muerte lenta y además es una receta fácil de hacer.
El praliné es un dulce elaborado con frutos secos caramelizados y triturados hasta formar una pasta. Puedes hacerlo de almendras, de avellanas como en la receta de hoy, de nueces o de una mezcla de almendras y avellanas. Es muy utilizado en repostería como relleno de bombones, para helados, tartas y para mezclar con otros ingredientes como el chocolate.
Esta combinación de praliné de almendra y chocolate es la que he utilizado para los hojaldres rellenos de esta receta. Si quieres una versión sin chocolate aquí tienes unos rollitos de crema deliciosos o estas tartaletas con crema de mascarpone.
- - 200 ml de nata para montar
- - 100 g de chocolate negro para fundir
- - 2 láminas de hojaldre
- - 75 g de praliné
- Praliné:
- - 100 g de avellanas tostadas
- - 75 g de azúcar
- - 1 cucharadita de aceite de girasol
- Decoración:
- - avellanas picadas
- - 8 avellanas enteras
- - 100 g de azúcar
- - grosellas
- - menta
- Praliné:
- Tuesta las avellanas en el horno a 200° durante 7-8 minutos para intensificar su sabor.
- Funde el azúcar en un cazo al fuego hasta formar un caramelo y añade las avellanas. Mezcla bien y vuélcalas en un papel de horno. Deja enfriar.
- Una vez frío parte en trozos y coloca en el vaso de la picadora o robot de cocina. Tritura hasta que las avellanas suelten su aceite y se forme una crema fina. Ves parando la máquina y bajando con una espátula lo que se queda por las paredes. Reseva.
- Crema de chocolate:
- Calienta la nata en un cazo al fuego hasta que llegue a ebullición. Retira del fuego y añade el chocolate removiendo hasta que se funda.
- Añade 75 g del praliné y remueve para que se integre bien. Deja enfriar en la nevera.
- Extiende las láminas de hojaldre y corta 8 círculos de unos ⅞ centímetros y colócalos en una bandeja con papel de horno.
- Corta 8 círculos más, coloca en el centro un cortador más pequeño (de 5 cm más o menos) y cortar, tiene que quedar como un anillo. Repite la operación con ocho círculos más
- Coloca un anillo encima de de cada uno de los círculos cortados anteriormente humedeciéndolos con un poco de agua para que no se separe. Coloca el último anillo encima del anterior, en total han de quedar 3 capas, un círculo entero y dos anillos.
- Hornea a 200° unos 15 minutos.
- Pincha el interior de los hojaldres para hacer hueco para el relleno.
- Monta con varillas la mezcla de chocolate, colócala en una manga pastelera con boquilla rizada y rellena los hojaldres.
- Decoración:
- Calienta el azúcar hasta formar un caramelo, deja enfriar un minuto y sumerge las avellanas pinchadas en un palillo, al levantarla deja escurrir hasta que el caramelo solidifique.
- Sirve los hojaldres rellenos sobre un poco de avellana picada y decora con las avellanas caramelizadas, grosellas y menta.

Sin comentarios