Hummus, crema árabe de puré de garbanzos
Hoy vamos a preparar todo un clásico dentro de la cocina árabe, el hummus, un plato muy popular en Oriente Medio, Grécia y Turquía, que ha traspasado fronteras y se disfruta en todo el mundo. Es una crema fina a base de puré de garbanzos cocidos y otros ingredientes que le aportan sabor y que pueden variar según el lugar o el gusto de cada persona.
Entre estos ingredientes hay uno que es fundamental e imprescindible para preparar el hummus, la tahini o tahina, pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que le da un toque de sabor muy característico y que se utiliza también en otros muchos platos. Aunque se puede preparar en casa yo prefiero comprarla, me gusta más la textura y me ahorro trabajo. La puedes encontrar en tiendas especializadas de comida árabe, en herbolarios, en la sección de comida internacional de algunos grandes supermercados o puedes comprarla [xyz-ihs snippet=»tahini»].
Pocos platos tan deliciosos son tan simples y rápidos de preparar, con pocos ingredientes y sin cocción, únicamente se necesita un procesador de alimentos y lo tienes preparado en unos minutos. Se sirve acompañado de pan de pita tostado como aperitivo, ideal para una comida informal con los amigos.
- - 400g de garbanzos cocidos
- - 50g de tahina
- - 25g de zumo de limón
- - 2 dientes de ajo
- - ½ cucharadita de sal
- - 50g de agua
- Decoración:
- - comino molido
- - pimentón
- - perejil picado
- - aceite de oliva
- TAHINA:
- - 150g de sésamo tostado
- - 40g de aceite de sésamo (si no tienes usa oliva suave)
- - una pizca de sal
- Pon en el vaso de la batidora los garbanzos cocidos (reserva unos cuantos para la decoración) y tritura unos segundos.
- Añade el zumo de limón, los ajos, la tahina y la sal.
- Mientras trituras ves añadiendo el agua poco a poco hasta que quede cremosa pero consistente.
- Pasa el hummus a un bol y con el dorso de una cuchara ves haciendo círculos para que quede un poco de hueco en el centro.
- Espolvorea por encima un poco de comino molido, un poco de pimentón y un poco de perejil picado.
- Pon los garbanzos que habías reservado y acaba con un chorrito de aceite de oliva.
- TAHINA:
- Pon el sésamo en el vaso de la batidora junto con el aceite y tritura hasta que quede una pasta fina.
[amazon bestseller=»minipimer» items=»2″]
Pingback:Muhammara, crema árabe de pimientos rojos
Nancy
6 diciembre, 2016at3:44 amHola. Me encantó. Ya lo Are. Ahora quiero aprender hacer las cartas y las esfijas. Muchas Gracias.
Cocina tu imaginación
6 diciembre, 2016at3:06 pmMe alegro que te guste Nancy, ya verás que rica queda!