Blog

Leche frita, receta tradicional para Semana Santa

leche frita

Si hay algo que caracteriza la Semana Santa son la gran variedad de postres tradicionales que se preparan en todos los puntos de la geografía española. Recetas que preparaban nuestras abuelas, madres,… y que van pasando de generación en generación sin que pasen de moda.

Este es el caso de la leche frita que vamos a preparar hoy, un dulce de harina de maíz cocida con leche y azúcar. Como ves es un postre sencillo que tiene mucho éxito en estas fechas.

Aunque los orígenes de la receta son inciertos dicen que es originario de Palencia en Castilla y León y se propagó posteriormente por varias provincias.

Ya verás que es muy fácil de preparar y queda buenísimo y cremoso, a mi me gusta rebozarla con azúcar a la que le añado una pizca de canela para darle más sabor.

Leche frita, receta tradicional
 
Ingredientes
  • - 500 ml de leche
  • - 50 g de maicena
  • - 100 g de azúcar
  • - 1 rama de canela
  • - la piel de medio limón
  • - 1 huevo
  • - harina para rebozar
  • - aceite para freír
  • - azúcar para rebozar
Preparación
  1. Mezcla la maicena en medio vaso de la leche que tenemos prepararda y remueve hasta que esté bien mezclada y sin grumos.
  2. Calienta el resto de la leche junto con el azúcar, la rama de canela y la piel de limón y retira del fuego justo antes de que empiece a hervir.
  3. Deja infusionar 5 minutos y cuela.
  4. Añade la mezcla de maicena y remueve con varillas para que se integren bien todos los ingredientes.
  5. Vuelve a colocar el cazo a fuego lento y cuece removiendo continuamente hasta que espese (ha de quedar una textura como la crema pastelera).
  6. Retira del fuego y vierte la preparación en una fuente rectangular que sea un poco honda (la leche frita ha de quedar de un grosor de unos 2 cm).
  7. Cubre con papel film tocando la preparación para que no se forme piel y deja enfriar como mínimo dos horas o mejor de un día para otro.
  8. Una vez cuajada, corta las porciones del tamaño que más te guste sin que sean excesivamente grandes.
  9. Pasa por harina, por el huevo batido y fríe en abundante aceite bien caliente hasta que queden ligeramente doradas.
  10. Retira y deja escurrir en papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
  11. Reboza en azúcar (puedes añadir una pizca de canela) y lista para comer.

leche frita

 

 

Sin comentarios
Escribe un comentario

: