Merluza en papillote con verduras -cocina saludable-
Sano, sencillo, saludable…, además de rico, ¿que más se le puede pedir a un plato? Vas a encontrar todo eso en esta receta de merluza en papillote.
La técnica de cocinar al papillote es muy fácil y rápida, los alimentos se cocinan al horno dentro de un envoltorio que puede ser papel de aluminio o papel de horno y se hacen en su propio jugo. De esta forma se consigue mantener todas las propiedades del alimento, los aromas y los sabores y sin apenas grasas.
Es ideal para cocinar pescados y hortalizas aunque también puedes hacerlo con carnes blandas como las de ave.
Para esta receta de papillote he escogido la merluza pero puedes usar otro tipo de pescado, variar las verduras y utilizar especias o hierbas aromáticas a tu gusto, pon a prueba tu imaginación y luego cocínala.
Aunque simplemente con la receta del papillote está buenísimo, a mi me gusta darle un toque diferente poniéndole por encima un poco de mayonesa de ajo y gratinando unos minutos en el horno, lo sirvo en cazuelitas de barro individuales y queda de lujo.
Otra opción para preparar el papillote es hacerlo en el estuche de vapor de lekue, muy cómodo de utilizar y que sirve tanto para horno como para preparar recetas al microondas.
- - 4 lomos de merluza
- - 1 zanahoria (80g)
- - ½ puerro (60g)
- - 100g de calabacín
- - 8 espárragos verdes
- - sal
- - pimienta
- Mayonesa de ajo (opcional)*:
- - ½ ajo
- - 1 huevo
- - 250ml de aceite
- - sal
- Precalienta el horno a 180º.
- Corta la zanahoria, el puerro y el calabacín en trozos pequeños.
- Corta los espárragos reservando las puntas.
- Pon un poco de aceite en una sartén y sofríe las verduras unos 2 o 3 minutos.
- En un trozo de papel de horno o de aluminio echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pon el lomo de merluza, añade la sal y la pimienta y pon por encima un cuarto de las verduras rehogadas y dos puntas de espárragos.
- Dobla el papel y pliega bien los bordes dejándolo bien cerrado para que no se escape el vapor.
- Pon los paquetes en el horno durante 8-10 minutos dependiendo del grosor del pescado.
- * Pela y pica el ajo y ponlo en el vaso de la batidora con el huevo y la sal y un poco de aceite.
- Tritura y ves añadiendo el resto del aceite hasta obtener la consistencia de la mayonesa.
- Pon el pescado ya cocinado en una cazuelita de barro, añádele un poco de la mayonesa por encima y gratina unos minutos en el horno.
Esther
12 noviembre, 2015at12:12 pmJolines que buena pinta madre mía ?
Ana Íñiguez
12 noviembre, 2015at7:32 pmLo haré con salmón!!, que jugoso debe quedar el pescado!!
GRACIAS
Cocina tu imaginación
12 noviembre, 2015at7:37 pmPues seguro que queda rico, ya me lo dirás.
Tere
8 diciembre, 2015at11:10 amDoy fe. El salmón queda buenísimo con esta receta!!
Ayer la preparamos mi hija y yo para cenar y nuestros invitados se chuparon los dedos.
A mí lo que más me gustó de las verduras fue el sabor y la textura del espárrago verde. La próxima vez pondremos alguna punta más.
Olga
12 noviembre, 2015at7:57 pmEsta me la apunto! !! Además de fácil ha de quedar riquísima ?
Tony Padilla
17 noviembre, 2015at8:25 pmMe la guardo en mi apartado de Menús ligeritos.
Pingback:Lubina al horno con guarnición de patatas panadera
Pingback:Salmón en papillote con salsa pesto (videoreceta)