Blog

Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao

potaje

Hoy te traigo una receta muy popular en estos días previos a la Semana Santa, potaje de garbanzos, espinacas y bacalao. Imagino que como en todas las recetas, hay multitud de versiones, esta es la que siempre se ha preparado en mi casa junto con otros platos típicos de cuaresma ( mmmmm, las torrijas de mi madre!!, esta receta la tengo pendiente) y aunque vamos perdiendo un poco las tradiciones, he querido rescatarla del baúl de los recuerdos. 

La cuaresma se caracterizaba por la austeridad en la comida, limitando el consumo de carne en oposición a la opulencia y abundancia de alimentos en los días  de carnaval. Además del potaje, hay una gran cantidad de platos típicos de estas fechas, variando según la localidad, aunque muchos con productos comunes, como es el caso del bacalao, uno de los ingredientes estrella en estas fechas.

Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • - 500g de garbanzos cocidos*
  • - 1 cabeza de ajos
  • - 150g de espinacas
  • - 200g de bacalao salado
  • - 1 cucharadita de pimentón dulce
  • - 1 cucharada rasa de harina
  • - unas bolas de pimienta
  • - 650ml de agua
Preparación
  1. Enjuaga el bacalao, ponlo en un bol con agua y déjalo toda la noche.
  2. Asa la cabeza de ajos en el horno a 180° envuelta en papel de aluminio con un chorrito de aceite, unos 25 minutos. Poner los ajos asados suaviza el sabor, lo hace más ligero y con un toque de sabor delicioso.
  3. Escurre y enjuaga los garbanzos.
  4. Escurre el bacalao.
  5. En una olla al fuego, pon el agua, la cabeza de ajos asada, la pimienta, los garbanzos y el bacalao. Cuece mientras preparas la espinacas.
  6. En una sartén a fuego medio calienta un chorrito de aceite, sin que llegue a humear (si te has pasado, retíralo del fuego y deja enfriar un poco). Añade el pimentón, remueve y enseguida añade la harina. Mueve para quitar los grumos.
  7. Incorpora las espinacas y rehógalas un par de minutos.
  8. Cuando estén listas (no han de quedar muy hechas) añádelas a la olla de los garbanzos y cuece a fuego medio 10 minutos.
  9. Al añadir el bacalao no he puesto sal, comprueba si está a tu gusto y rectifica si es necesario.
Notas
* mejor los que venden a granel en el mercado pero si no encuentras de bote sirven, bien escurridos y enjuagados.

potaje

1Comentario
  • Nannymed
    29 abril, 2020at11:44 am

    Estupendisima receta,me encanta el potaje de vigilia, lo hare sin duda,gracias Isabel, como siempre unas recetas estupendas,saludos. Buenos dias Isabel, me podrias dar las cantidades de cebolla, zanahoria y ajo que pones en la receta del potaje? Gracias!

Escribe un comentario

: