Desde que probé el pulled pork en un restaurante y posteriormente en casa de una buena amiga, supe que tenía que tenerla en el blog si o si. Es una carne de cerdo que se cocina varias horas en el horno, previamente marinada en una mezcla de especias. Este largo periodo de cocción hace que la carne quede super tierna y se pueda desmigar fácilmente (de ahí le viene el nombre).
Esta receta es originaria de Estados Unidos, concretamente del sur de país, y es que la gastronomomía americana es mucho más que hamburguesas con patatas fritas, esta receta de delicioso pulled pork es una buena muestra de ello. Allí la cocinan con el método del ahumado pero utilizando el horno o una olla de cocción lenta tipo crockpot el resultado es absolutamente delicioso.
Es necesaria una buena pieza de cerdo para preparar el pulled pork, esta debe contener partes magras y grasa, ya que estas son las mejores para una cocción lenta y siempre se mantendrá jugosa. Entre las piezas de cerdo que son ideales para el Pulled Pork están la paletilla o el cuello de cerdo.
Habitualmente se sirve con una rica salsa barbacoa en forma de sandwich o solo, pero puedes preparar con él muchos paltos como, tacos o quesadillas, molletes y….hasta croquetas!! (que por cierto las tengo ya hechas y en breve pongo la receta).
- - 1100 g de cuello de cerdo en una sola pieza
- - 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
- - 2 cuaharaditas de comino en polvo
- - 1 cucharadita de ajo en polvo
- - 1 cucharadita de cebolla en polvo
- - 1 cucharadita de pimienta molida
- - 1 cucharadita de cayena en polvo
- - 1 cucharada de carne de pimiento choricero (o carne de ñora)
- - 1 cucharadita de sal
- - 50 g de azúcar moreno
- - 1 cucharada de miel
- - 75 ml de agua
- - 300 ml de caldo de pollo
- - 150 ml de agua
- - 150 ml de zumo de naranja
- Mezclar todas las especias con la carne de pimiento choricero, el azúcar moreno y los 75 ml de agua.
- Cubrir con la mezcla la carne de cuello de cerdo repartiéndola bien por todos lados. Colócala en un recipiente tapado y deja macerar 12h*.
- Precalentar el horno a 140°.
- Colocar la carne macerada en una bandeja de horno no muy grande con rejilla y añadir el caldo, el zumo de naranja y el agua restante.**
- Tapa la fuente con papel de aluminio y hornea unas 5-6 horas, dando la vuelta a mitad de cocción.
- La carne estará lista cuando puedas desmigarla fácilmente con dos tenedores.
- Retira la carne del horno, cuela el líquido y deja que se enfríe en la nevera. De esta manera, una vez frío podremos retirar la capa de grasa sólida que se forma en la superficie.
- Mientras se enfría desmiga la carne.
- Coloca el caldo desgrasado en un cazo, añade la miel y deja que reduzca una tercera parte.
- Mezcla la carne desmigada con el caldo reducido y mezcla bien. Rectifica de sal.
- Puedes servir el pulled pork en sandwich con salsa barbacoa, lechuga, tomate, hacer tacos...
**si no tuvieras bandeja con rejilla para separar la carne del fondo puedes hacerlo sin, yo lo he probado de las dos maneras y queda igualmente rico.
Deja un comentario