Blog

a

Pulpo a la gallega, como cocerlo para que quede perfecto

pulpo a la gallega

Si has estado en Galicia estoy segura que no has desaprovechado la ocasión de degustar uno de sus platos más representativos, el pulpo a la gallega, presente en la mayoría de restaurantes, tabernas y puestos de las famosas pulpeiras que se reparten por toda la comunidad autónoma. Lo más importante para preparar este plato en casa es conseguir la cocción perfecta del pulpo, ni muy dura, ni muy blanda, así que presta atención a estas recomendaciones:

  • La carne del pulpo fresco es especialmente consistente por lo que es importante ablandarla antes de cocinarla. Originariamente se golpeaba con un mazo o contra la roca para romper su fibra haciendo así que quede más tierno. Por suerte hoy en día se consigue el mismo efecto congelándolo y descongelándolo antes de prepararlo para conseguir esa consistencia tierna.
  • Otro de los puntos importante para que quede tierno es escaldarlo o «asustarlo», que consiste en meter y sacar varias veces el pulpo de la olla de  agua hirviendo. esto evita que el pulpo pierda la piel.
Pulpo a la gallega, como cocerlo para que quede perfecto
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • - 1 pulpo de unos 2 kg
  • - 600g de patatas
  • - sal gruesa
  • - pimentón dulce o picante (según te guste)
  • - aceite de oliva virgen extra
Preparación
  1. Deja descongelar el pulpo, un día antes de prepararlo, en el frigorífico.
  2. Ponemos una olla con agua al fuego y cuando rompa a hervir metemos el pulpo y lo "asustamos", es decir, que lo metemos y sacamos del agua hirviendo 3 o 4 veces.
  3. Una vez asustado lo dejamos cocer unos 30 minutos (a mayor tamaño de pulpo, mayor tiempo de cocción). Pincha de vez en cuando para comprobar que está tierno.
  4. Deja reposar unos minutos en el agua antes de sacarlo.
  5. Cuece las patatas (en el mismo agua le dan un sabor a pulpo riquísimo), pela y corta en rodajas.
  6. Corta el pulpo y sirve encima de las patatas, aliña con la sal, el pimentón y un chorrito de aceite de oliva.

 pulpo a la gallega¿Te animas a preparar pulpo a la gallega en casa?

Sin comentarios
Escribe un comentario

: