
Roscón de brioche con crema chantilly de frambuesa
Llega uno de mis momentos favoritos de las fiestas, el día de Reyes, no se si por la emoción de los regalos o por compartir uno de mis dulces favoritos, el roscón. Aunque me encanta el tradicional, me encanta innovar con sabores nuevos con los que sorprender en casa y este año he preparado este roscón de brioche con crema chantilly de frambuesa.
El brioche queda super esponjoso, el relleno cremoso y con un delicioso sabor a frambuesa y la presentación en forma de bolas, muy vistosa, ¡seguro que los dejas con la boca abierta! La clave del éxito es respetar los tiempos de levado, es un proceso largo, pero sencillo y con un resultado que vale la pena. Puedes hacerlo en dos días, dejando levar la masa en la nevera toda la noche y haciendo el último levado al día siguiente.
Si quieres probar otros sabores menos tradicionales, este roscón de «ferrero rocher» te encantará.
- Prefermento:
- 25 ml de leche templada
- 3 g de levadura fresca
- 45 g de harina de fuerza
- Masa principal:
- 40 ml de leche
- 7 g de levadura fresca
- 175 g de harina de fuerza tamizada
- 1 huevo
- 30 g de mantequilla
- una pizca de sal
- 60 g de azúcar
- ½ cucharadita de agua de azahar
- ralladura de ½ naranja
- prefermento
- Chantilly de frambuesa:
- 300 ml de nata para montar
- 100 g de mermelada de frambuesa
- 50 g de queso crema
- Decorar:
- huevo batido
- almendras laminadas
- frambuesas frescas
- azúcar perlado
- azúcar glas
- Prefermento:
- Disuelve la levadura en la leche templada, añade la harina y amasa hasta que quede bien integrado. Deja reposar en un bol engrasado y tapado con film un par de horas (no sube mucho).
- Masa principal:
- Pon en el bol de la amasadora ( con el accesorio gancho) todos los ingredientes y también el prefermento. Amasa 10 minutos hasta que quede todo bien integrado, la masa queda bastante pegajosa.
- Con las manos bien engrasadas para que no se pegue, retira la masa, forma una bola y colócala en un bol engrasado y tapado con film. Deja levar entre 1 y 2 horas.*
- Un vez levada, desgasifica apretando con el puño (recuerda engrasar las manos) y forma con la masa 6 bolas del mismo tamaño.
- Colócalas en una bandeja con papel de horno formando un círculo y separadas entre si (luego se juntan al levar). Pincela con huevo batido, cubre con film y deja reposar hasta que doble su volumen (1 hora y media más o menos).
- Vuelve a pincelar con huevo, cubre con las almendras laminadas y el azúcar perlado y hornea a 200° (con el horno ya precalentado) unos 15 minutos, hasta que quede dorado.
- Deja enfriar.
- Crema chantilly de frambuesa:
- Bate la nata (que esté bien fría) junto con la mermelada de frambuesa y el queso crema, hasta que esté firme. Colócala en una manga pastelera con boquilla rizada.
- Corta la parte superior del roscón, rellena con la crema y vuelve a colocar la parte de arriba.
- Decora el roscón de brioche con unos rosetones de crema, pon encima de cada uno una frambuesa fresca y espolvorea con azúcar glas.

Sin comentarios