Blog

salsa de tomate

Salsa de tomate casera, trucos para hecerla perfecta

salsa de tomate

La salsa de tomate es una de las salsas más utilizadas y versátiles de nuestra cocina. Acompañamiento de numerosos platos (como el popular arroz a la cubana), se lleva bien con casi todo, pasta, verduras, carnes, sofritos… Como ingrediente principal, el tomate, y el resto de ingredientes en función del tipo de salsa que queramos preparar. Yo voy a preparar la salsa de tomate tradicional, con su cebollita, el ajo y el toque de la albahaca.

Aunque hay numerosas salsas que se comercializan ya preparadas, nada como el sabor de la hecha en casa, si además aprovechamos el tomate cuando está en plena temporada, su sabor es inigualable.

Y qué tipo de tomate es el adecuado para prepararla? Hay muchas variedades de tomate en el mercado, pero sin duda el ideal para preparar una buena salsa de tomate casera es el tomate pera. Procurar que estén en un buen momento de maduración para que la salsa sea más jugosa y sin ese ácido que le caracteriza.

Es ideal aprovechar los productos cuando están en temporada y hacer conserva para tener la máxima calidad durante todo el año.

Para hacer conserva con la salsa de tomate, esteriliza los botes de cristal que vayas a utilizar poniéndolos a hervir unos minutos. Llena los botes y ciérralos. Si la salsa está caliente no es necesario hervirlos porque el mismo calor hará el vacío. Si la salsa está fría, una vez llenos y cerrados hay que ponerlos a hervir cubiertos de agua unos 15 minutos.

Receta de salsa de tomate
 
Ingredientes
  • - 1200g de tomate maduro
  • - 3 dientes de ajo
  • - 1 cebolla grande
  • - 2 cucharadas de aceite de oliva
  • - sal
  • - pimienta
  • - una pizca de azúcar
  • - unas hojas de albahaca (opcional)
Preparación
  1. Lava los tomates y haz un corte en cruz en la parte superior apretando para que suelten el líquido.
  2. Tritura bien el tomate en una batidora o robot de cocina.
  3. Pela y trocea los ajos y la cebolla y pon a pochar unos 10 minutos en una sartén a fuego lento con el aceite de oliva.
  4. Añade el tomate triturado, la sal, la pimienta, el azúcar y las hojas de albahaca y deja sofreír a fuego medio unos 30-35 minutos.
  5. Si no te gusta con los trocitos de la cebolla y el ajo, tritúrala para que quede bien fina.

salsa de tomate

Escribe un comentario

: