
Sopa de ajo o sopa castellana
El otoño es tiempo de cremas y sopitas calentitas, y aunque el frío se resiste a llegar, yo sigo el calendario y preparo esta deliciosa sopa de ajo o sopa castellana. Así, cuando al frío le de por aparecer de golpe, estaremos preparados para combatirlo.Esta sopa de ajo es una de nuestras recetas tradicionales de la gastronomia española. De origen humilde, era el desayuno de los trabajadores del campo y un plato reconfortante para los días de frío.
Ajos, pan, pimentón y agua eran los ingredientes que se utilizaban para prepararla, y aquí vamos a enriquecerla con un poco de jamó, unos trocitos de chorizo y un huevo escalfado en la propia sopa.
Al ser un plato completo me gusta servirlo en pequeñas cazuelitas, casi como aperitivo para que no resulte demasiado pesado, pero eso ya va a gusto de cada uno.
- - 800 ml de caldo de ave
- - 3 dientes de ajo
- - 75 g de rebanadas de pan
- - 80 g de chorizo fresco
- - 75 g de jamón a taquitos
- - 4 huevos
- - ½ cucharadita de pimentón dulce
- - 1 cucharada de aceite de oliva
- - sal
- Pon el aceite de oliva en una olla al fuego, añade el jamón a taquitos y el chorizo cortado en rodajas. Sofrie unos 5 minutos a fuego lento.
- Incorpora los dientes de ajo laminados y sigue cocinando a fuego lento para que no se quemen hasta que empiecen a estar ligeramente dorados.
- Añade el pimentón y rápidamente el pan, remueve e incorpora el caldo.
- Deja cocer a fuego medio unos 12 minutos.
- Baja el fuego para que se reduzca el hervor y ves añadiendo los huevos de uno en uno y separados y deja que se hagan unos 4 minutos.
- Sirve en cazuelitas, con un huevo por comensal.

Sin comentarios