
Sopa de tomates asados aromatizada con albahaca y tomillo
Hoy vamos a preparar una sopa que, al igual que sus parientes el gazpacho y el salmorejo, lleva como ingrediente principal el tomate. Aunque a diferencia de los primeros se puede tomar calentita, y es que esta sopa de tomates asados es muy fácil de preparar y una auténtica delicia.
El tomate es un ingrediente muy versátil y un ingrediente fundamental en casi la gran mayoría de las cocinas, por su sabor, sus múltiples beneficios y propiedades. Contiene gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes ademas de una gran cantidad de agua.
Puedes prepararlo de muchas maneras diferentes, crudos en ensaladas, hervidos, al horno, en salsas…, y como no en sopas y cremas. Para esta sopa de tomates primero los he asado un rato en el horno para darle un toque diferente de sabor además de aromatizarlo con albahaca y tomillo.
Acompaña la sopa con unos picatostes ( horneados con un poco de parmesano rallado por encima), queso parmesano, idiazábal…, queda riquísima.
- - 1 y ½ kg de tomates partidos por la mitad
- - 50g de aceite de oliva + 2 cucharadas
- - 200g de cebolla
- - 5 ajos
- - 350ml de caldo de pollo o verduras
- - sal
- - pimienta
- - hojas de albahaca
- - una ramita de tomillo
- Pon los tomates en una bandeja para el horno y añade la sal, la pimienta y los 50g de aceite. Hornea a 200º durante 45 minutos.
- Mientras se hacen los tomates pon en una olla las dos cucharadas de aceite y añade la cebolla troceada y los ajos pelados. Sofríe unos minutos a fuego medio hasta que esté transparente.
- Una vez pasado el tiempo retira los tomates del horno y añádelos a la olla con el sofrito, añade también el caldo de la bandeja.
- Incorpora a la olla el tomillo, la albahaca y el caldo. Lleva a ebullición y cuece a fuego bajo unos 15-20 minutos.
- Tritura a tu gusto en un robot de cocina.

Sin comentarios