Blog

Sushi burgers, como hacer arroz para sushi en casa

sushi

Si hay un plato que ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha popularizado en todo el mundo, ese es sin duda el sushi. Si quieres prepararlo en casa has de saber como preparar su ingrediente mas importante, el arroz.
El primer paso para el éxito es elegir un arroz especial para sushi, de grano corto y glutinoso que podemos encontrar facilmente en grandes supermercados.
Su preparación consta de cuatro fases, lavado, cocción, aliñado y atemperado:

  1. El lavado del arroz es un paso imprescindible para retirar el almidón y no vale con dejarlo en remojo y olvidarnos de el, si no que hay que frotarlo bien con ayuda de las manos y cambiar el agua 6 o 7 veces hasta que deje de salir blanquecina.
  2. Para la cocción debes utilizar la misma cantidad de arroz que de agua, mantenef el fuego bajo y la olla siempre tapada. Si vas a prepararlo a menudo quizá te resulte útil hacerte con un cocedero de arroz ya que son bastante asequibles.
  3. El siguiente punto importante para asegurarte el éxito es el aliñado del arroz. La mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal es lo que nos da el sabor característico. De recetas de aliño hay tantas como personas lo preparan y las proporciones pueden variar según con que otros ingredientes vamos a combinar el arroz. También se puede aromatizar con alga Kombu ( o añadirla a la cocción del arroz para darle el sabor). He puesto en la receta mas cantidad de la que necesitas pero se conserva bien y así ya lo tienes listo cuando prepares sushi otro día.
  4. El último paso, pero no por ello menos importante, es el atemperado del arroz con la técnica del abanicado, has oido bien, hay que abanicar el arroz mientras lo removemos para bajar la temperatura, nada de nevera.

El resultado de todos estos pasos es un artoz brillante y un poco pegajoso lustonpara convertirse en tu variedad de sushi favorita ( ya hablaremos de ellas en otro post).
Yo he elegido una presentación original en forma de pequeñas hamburguesas y con salmón ahumado ( lo siento, no me gusta el pescado crudo).

Sushi burgers, como hacer arroz para sushi facilmente
Raciones: 6-8 unidades
 
Ingredientes
  • 1 taza de arroz para sushi (200 g aprox)
  • 1 taza de agua
  • 60 g de aliño para sushi
  • 1 aguacate
  • hojas de lechuga
  • 100 g de salmón ahumado
  • semillas de sésamo
  • Aliño:
  • 250 g de vinagre de arroz
  • 80 g de azúcar
  • 20 g de sal
Preparación
  1. Aliño:
  2. Calienta ligeramente el vinagre y mezcla con el azúcar y la sal. Retira del fuego y deja enfriar.
  3. Pon el arroz en un recipiente con agua y lávalo hasta que libere el almidón, cambiando el agua 6-7 veces (no vale solo dejarlo en remojo, hay que frotarlo bien). Escurre.
  4. Pon el arroz en un cazo y añade el agua. Cuece a fuego medio y con la tapa puesta durante dos minutos. Baja el fuego al mínimo y sigue cociendo 15 minutos (sin destapar!).
  5. Retira del fuego y con la tapa todavía puesta deja reposar 10 minutos.
  6. Añade el aliño al arroz (lo ideal es en un cuenco de madera) y mezcla suavemente, con cuchara de madera, hasta que se impregne bien.
  7. A la vez que remueves abanica el arroz para que se vaya enfriando.
  8. Da forma de pan de hamburguesa al arroz (yo he usado un cortador redondo para la parte inferior y un mini bol para la parte superior).
  9. Entre las dos partes coloca un poco de lechuga, unas láminas de aguacate y un poco de salmón.
  10. Espolvorea con las semillas de sésamo y sirve con salsa de soja.

sushi

2 Comentarios
  • Raquel Galin
    1 febrero, 2018at9:51 pm

    Esta muy chulo el blog Montse!!
    Sabes tengo ese arroz en casa y el alga preparado a que tenga ganas de hacerlo, que no lo he hecho nunca así que me falta el vinagre de arroz y poco más y me lío con el, tomó nota de todos tus consejos.
    Yo como tu no puedo con el pescado crudo.
    Un besito

Escribe un comentario

: