Blog

Tartar de salmón y aguacate con vinagreta de cítricos

tartar de salmón

Hoy te traigo otra idea estupenda par servir de entrante en las fiestas navideñas, un tartar de salmón y aguacate. Soy una fan incondicional del pescado y marisco y el salmón es uno de mis favoritos por su sabor y vesatilidad para cocinarlo de mil maneras.El tartar es una preparación donde se pica finamente la carne o pescado y se condimenta con salsa tártara o como en este caso con una vinagreta que potencia su sabor.  Como no soy muy amante del pescado crudo para esta receta previamente he curado el salmón en una mezcla de sal gorda y azúcar moreno que le da una textura más parecida al salmón ahumado. Si lo prefieres puedes saltarte este paso y dejar el salmón crudo, recuerda comprar siempre el salmón bien fresco, de calidad y congelarlo previamente para evitar el anisakis.

Yo he elegido como decoración unas tiras de pasta brick para darle un toque crujiente, puedes hacerlo también con tostadas o si lo prefieres con unos brotes verdes tiernos. También puedes variar la presentación sirviéndolo en copas o en cucharitas de degustación como aperitivo.

Tartar de salmón y aguacate con vinagreta de cítricos
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • - 300g de salmón fresco (sin piel ni espinas)
  • - 2 aguacates
  • - 1 cebolla tierna
  • - 250g de sal gorda
  • - 250g de azúcar moreno
  • - zumo de 1 lima
  • - sal
  • - pimienta
  • - 1 hoja de pasta brick para decorar (opcional)
  • - semillas de sésamo para decorar (opcional)
  • - ramitas de eneldo para decorar
  • Vinagreta:
  • - 2 cucharadas de aceite de naranja*
  • - 2 cucharadas de vinagre cítrico (de calamansi) o 2 cucharadas de zumo de lima.
Preparación
  1. Mezcla la sal gorda con el azúcar moreno.
  2. Pon una parte de la mezcla en una fuente, coloca el salmón encima y cubre con el resto. Deja reposar unas ocho horas**.
  3. Pica el salmón bien fino y mezcla con la cebolla también picada fina, la sal, la pimienta, el aceite de naranja y el vinagre o zumo de lima. Remueve y deja macerar una hora para que absorba los sabores.
  4. Pela y saca el hueso de los aguacates, pica bien fino y mezcla con sal, pimienta y el zumo de la lima. Remueve.
  5. Si vas a decorar con la pasta brick, pincela una hoja con un poco de aceite, enróllala y corta en tiras finas.
  6. Haz cuatro montoncitos con las tiras, riega con un poco de aceite de oliva y espolvorea las semillas de sésamo. Hornea a 200º unos minutos hasta que estén doraditas.
  7. En un aro de emplatar coloca el aguacate y encima el salmón. Retira el aro y decora con los montoncitos de pasta brick y unas hojas de eneldo.
Notas
* puedes comprarlo ya hecho o infusionar aceite de oliva con ralladura de naranja
**puedes tenerlo más o menos tiempo dependiendo del grado de curación que os guste, yo lo suelo dejar toda la noche y luego lo pongo en agua media horita para ablandarlo.

tartar de salmón

Sorprende con este delicioso tartar de salmón!

 

Sin comentarios
Escribe un comentario

: