Blog

La hora del té, teterías en Barcelona I: «La Teterería»

teterías en barcelona

Si eres amante del té sin duda esta entrada te resultará muy interesante y para los que no, es el momento ideal para adentrarse en el mundo de esta maravillosa bebida con tanta historia y tradición. Este es el primer artículo de una serie de tres dedicados a descubrir teterías en Barcelona, las que en mi opinión son las mejores para degustar tés de calidad y preparados de la manera adecuada.

Teterías en Barcelona I:

La Teterería: respeto por el té 

Cuando cruzas la puerta de la Teterería debes dejar las prisas y el estrés detrás de ti, apagar el móvil y disfrutar del momento que se nos brinda. Esta tetería nos transporta a los locales de té de los años 30 en Shanghái. La luz tenue y la suave música ambiental invitan a relajarse y nos preparan para que pongamos los cinco sentidos en la degustación del té.

Además de la decoración oriental reflejada en los muebles  y en los utensilios tradicionales para la preparación del té, las paredes están vestidas con fotografías de los dueños del local, Jing Jing Yuan y Ambrós Genís, en diferentes lugares de China y con los cuadros de este último hechos con elementos reciclados.

La Teterería, inaugurada en el 2010, está ubicada en el barrio del Putxet – El Farró del distrito de Sarria – Sant Gervais de Barcelona y es el segundo projecto de Jing Jing y de su marido Ambrós. El primero fue Tetere, una tienda de té situada en un primer momento en el barrio de Gracia que pone a disposición de los amantes de esta bebida más de mil referencias de té puro de las diferentes variedades y que desde 2011 se encuentra en el local contiguo a la Teterería.

teterías en barcelona

Disfruta de una taza de té como si fuera una buena copa de vino

Jing Jing es la anfitriona de la Teterería. Ella considera que debemos  tomar el té de la misma manera que degustamos un buen vino, debemos de captar todos sus matices: color, aroma, gusto, cuerpo, sabor en boca…, “cuando tomamos una copa de vino, no estamos pensando en qué propiedades beneficiosas tiene para nuestra salud,  sólo queremos beber un buen caldo y disfrutar del momento, lo mismo se ha de hacer ante una taza de té”, afirma.

Para que la experiencia de tomar té sea única, la Teterería nos ofrece una amplia carta de tés puros de todas las variedades (negro, oolong, pu erh, verde, amarillo y blanco) principalmente de origen chico y japonés, pasando por los taiwaneses. De ellos podemos conocer su origen, la cosecha, el tipo de hoja, el proceso de recogida y secado y la preparación, además de las principales característica de cata.

Ambrós y Jing Jing importan directamente el té de los países de origen, realizando una selección donde la calidad es lo primordial. Así que piensa que tipo de té te gustaría tomar y si no lo ves claro, déjate aconsejar por la sumiller de la casa, ella te guiará para que hagas una sabia elección.

teterías en barcelona

 Una forma de meditación

Tras escoger el té, Jing Jing pondrá en el carrito que llevará a la mesa la materia prima y los utensilios necesarios para preparar cada clase de té. Primero té de excelente calidad, segundo agua sometida a osmosis inversa para eliminar el cloro y la cal que desvirtúan la infusión, tercero el hervidor de agua (tetera de hierro) y por último las teteras y tazas adecuadas para cada uno de los tés a degustar.

Sólo por ver la manera delicada, cuidadosa y respetuosa con la que Jing Jing prepara y sirve el té, vale la pena ir a la Teterería, aquí los cuatro principales conceptos de la preparación del té, harmonía, respeto, pureza y tranquilidad se cumplen. Este momento de contemplación te prepara para la experiencia de la degustación, un momento de relajación y meditación donde te dejas invadir por aquello que te llega por los cinco sentidos.

Ceremonias y talleres de té 

Entre los servicios que nos ofrece la Teterería está la preparación del té al estilo “Gongfu”, una técnica que maximiza y potencia la experiencia sensorial de esta bebida. El té utilizado en esta preparación suele ser té de origen chico o taiwanés.

Y si tras degustar una buena taza de té, sientes curiosidad por cómo debe de ser la ceremonia del té china o la japonesa no dudes en pedir reserva para una sesión. Jing Jing lo preparará todo meticulosamente para que la experiencia sea única. También organizan cursos y talleres para aprender y practicar dichas ceremonias.

Los tés degustados en la Teterería se pueden comprar en Tetere, así como piezas artesanales para preparar el té: teteras, tazas, platos, hervidores y diferentes utensilios y, si tienes alguno de estos elementos rotos o en mal estado, las habilidosas manos de Ambrós los repararán.

Si buscas teterías en Barcelona, La Teterería es sin duda una de las que no te puedes perder.

teterías de barcelona

La Teterería

C/ Saragossa, 113. Barcelona.

www.teteria.biz

Descubre estas maravillosas teterías en Barcelona!

Teresa Girón para Cocina tu Imaginación

 

 

Sin comentarios
Escribe un comentario