Blog

La hora del té, teterías en Barcelona II: «Interior de té»

teterías

Este es el segundo artículo de los tres dedicados a descubrir teterías en Barcelona donde degustar un té de calidad y preparado de manera tradicional.

 

Teterías en Barcelona II:

Interior de Té: un pedacito de cultura china

Interior de Té es una encantadora y familiar tetería china que abrió sus puertas hace siete años en el barrio barcelonés de Gracia y cuyo objetivo es acercar la milenaria cultura china del té a esta ciudad cosmopolita. Bajo la dirección de Meiai (Mei) y la ayuda de su marido Armando, este pequeño negocio nos ofrece un producto de calidad al alcance del bolsillo y la convierten en una de las teterías en Barcelona que sin duda te recomiendo visitar.

Mei vio que el pertenecer a una familia cultivadora de té de la famosa región china de Fujian era una oportunidad para importar dicho producto a nuestro país. Además de las preciadas hojas, la dueña de Interior de Té trae de su país  piezas de alfarería china necesarias para el servicio del té como teteras, cuencos, platos y otros utensilios.

Tanto para poder escoger un té de calidad en origen para su tetería como para preparar el té con la técnica adecuada para cada variedad, la pareja ha tenido que formarse en China. Ambos tienen el título de maestría profesional de té.

Una selección pensando en occidente

Interior de Té acerca al consumidor barcelonés el té de calidad que se produce en China. Los propietario de esta tienda de té y teterería buscan pequeñas producciones en los países de origen (China, Japón, y Tailandia) y catan los tés producidos en busca de aquellos que más se adaptan a los gustos y preferencias de su clientela.

Mei es originaria de la provincia de Fujian, cuna del té negro, del té oolong i del té blanco. Ella escoge diferente variedades de tés de la zona  para incorporarlos a su carta. Una selección en la que no falta el de producción familiar.  “En Fujian tienes prácticamente casi todas las gamas de té que se ofrecen en China. Pero no podemos dejar de tener tés de otras denominaciones de origen del país como los tés puerh o verdes de la provincia de Sichuan o los de Japón”, explica Armando. No tienen todo los tés que les gustaría pero sí una pequeña muestra de gran calidad de las diferentes variedades. “Nos hemos adaptado a nuestra clientela ofreciendo un producto de calidad a un precio asequible”.

teterías

Extraer la esencia del interior del té

Al preparar el té, Mei nos explica la importancia que tiene el aroma en la degustación del té. Para captar esa primera sensación olfativa ella hidrata la hoja de té. Verter agua caliente previamente al infusionado es fundamental en la preparación del té en la tradición china. Esa primera agua hace que  se abra el poro de la hoja y que se libere el aroma de su interior. “El té lo empezamos a tomar por la nariz”.

La hidratación previa también reduce el tiempo de infusionado de cada unos de los tipos de té, extrayendo la esencia de su interior de forma más rápida. En unos 40 segundos tendremos preparada una excelente taza de té.

Para hacer de la degustación del té una buena experiencia, tan importante  es la materia prima (té y agua) como los utensilios para su preparación. Cada clase de té requiere un tipo de tetera. Teteras elaboradas por reputados artesanos chinos y japoneses.

“El interior de cada tetera está hecho para que al verter el agua ésta rebote en sus paredes de una determinada manera. Esa forma ayuda a que el té se exprese”, explica Armando. No sólo su forma interior, también su perfil, el tipo de barro y el grosor de sus paredes mantienen mejor la temperatura, su aroma y su sabor. Algunas de esas piezas artesanales y únicas las podemos encontrar en Interior de Té.

teterías

Asesoramiento particular y profesional

En muchas ocasiones compramos un té y al llegar a casa no tenemos ni idea de cómo prepararlo. Eso no nos sucederá si lo compramos en Interior de Té. Junto con el paquete de té nos darán las indicaciones adecuadas de cantidad, temperatura del agua y tiempo de infusionado, además de la recomendación de utilizar un agua embotellada de mineralización débil. “Un excelente té puede estropearse si no se utiliza un buen agua o nos pasamos del tiempo de infusionado. Por el contrario, si utilizamos un buen agua y controlamos los tempos podemos obtener un mejor resultado de cualquier té”.

Interior de Té pone su saber hacer también a disposición de los profesionales de la hostelería. El restaurante Artte de Barcelona es un ejemplo. “Artte ha querido que sus camareros se formaran en la cultura china del té antes de abrir sus puertas” nos comenta Armando.

Tomar el té como en la teterías Chinas

El mobiliario importado de China con el que han decorado el local es de una gran belleza, sobre todo las mesas de té. Piezas de madera tallada  exquisitamente que dan al local una gran calidez.  Éstas junto con las sillas y los taburetes nos hacen viajar a esa China ancestral. “Los muebles nos han ayudado a crear un espacio donde el ambiente es igual al que podemos encontrar en una casa de té de China”, afirma Armando.

En todos los hogares chinos hay un rincón especial para la preparación y degustación del té. El marido de Mei nos anima a que busquemos un lugar en nuestras casas para la práctica de la cultura del té. Pero, si no encontramos el espacio ni el momento para hacerlo, siempre podremos acudir cualquier tarde a degustar y disfrutar de un buen té en Interior de Té y acompañarlo de las deliciosas galletas de matcha que prepara Mei.

Aquí os encontraréis como en casa, entre familia.

Teresa Girón para Cocina tu Imaginación

www.interiordete.com

Calle Milton, 1, 08012 Barcelona

teterías

Disfruta de las mejores teterías en Barcelona! Te ha gustado Interior de té?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  • Pola-Recomiendo by Pola & Cleme
    22 marzo, 2017at5:37 pm

    Hay Montse me encanta el té, sin duda me pasaré a visitar este lugar!

Escribe un comentario