Blog

Tortilla de patatas, trucos para que te quede perfecta

tortilla de patatas

Creo que no hay plato más popular en nuestra cocina, con permiso de su majestad la señora paella, que una buena tortilla de patatas. Esta sencilla mezcla de huevos y patatas confitadas en aceite de oliva levanta pasiones y genera auténticos debates y preguntas, ¿qué patatas usar? ¿cuál es la proporción perfecta entre huevo y patata? ¿ha de quedar líquida o hecha? y sin duda la que más polémica genera…¿con o sin cebolla? 

Estas preguntas tienen respuestas para todos los gustos, por lo que no hay una receta única y universal, yo te voy a enseñar mi manera de hacerla, la que me enseñaron en casa y con algún truquillo que he ido aprendiendo por el camino. Pero eso si, como siempre digo, luego puedes variar hasta hacerla a tu gusto.

  • Usa buenos ingredientes, como en toda receta la calidad del producto influye en el resultado final. Apuesta por utilizar huevos de «gallinas felices» que estén a temperatura ambiente y una patata que suelte poca agua al freírla como la patata agria, la monalisa o kennebec. Queremos que la patata se confite y se dore muy ligeramente, pero que no se haga puré ni queden fritas.
  • La proporción perfecta…entre 75 y 100 g de patata ya pelada por cada huevo. Y por supuesto, nuestro adorado aceite de oliva virgen extra, no te importe utilizarlo porque el saborcito que le da es de escándalo.
  • Salar la patata y la cebolla, no el huevo.
  • Los huevos tienen que estar ligeramente batidos, nada de darles varilla y tenedor como si no hubiera un mañana, simplemente mezclar y listo.
  • Paso importante es escurrir la patata con un colador para que libere exceso de aceite, añadirla al bol con los huevos, mezclar y dejar reposar unos minutos. El calor de las patatas hace que el huevo cuaje ligeramente y así la tortilla queda cremosa.
  • Y la cebolla…pues eso a gusto ni más ni menos, a mi personalmente me encanta el punto de sabor que le da.
  • En cuanto al cuajado, también da para escribir un libro, pero también creo que va a gustos. A mi me gusta que no esté líquida pero si cremosa y no muy cuajada. Yo la tengo un par de minutos por cada lado.
  • La sartén ha de ser antiadherente para que no haya que poner mucho aceite al cuajarla y quede grasienta. Que puedas darle la vuelta con facilidad (este es otro cantar) utilizando un plato o una tapa lisa. El tamaño de determinará también el grosor de la tortilla y que tarde más o menos en cuajar. Yo tengo ganas de probar una sartén para tortilla, que son dobles y puedes darle la vuelta con facilidad.
  • Y un truquito… prueba a caramelizar primero la cebolla y luego unirla a la patata confitada, queda delicioso!

Pues nada, ya tienes todos los trucos para hacer una tortilla de patatas perfecta, a practicar!!!

Tortilla de patatas, trucos para que te quede perfecta
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • - 500 g de patatas peladas
  • - 5 huevos
  • - 1 cebolla mediana
  • - sal
  • - aceite de oliva virgen extra
Preparación
  1. Corta las patatas en láminas no muy finas para que no se deshagan y pela y corta la cebolla en juliana. Salamos al gusto.
  2. Pon una sartén antiadherente al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente pero no en exceso, añadir la patata y la cebolla, bajar el fuego y cocinar hasta que esté blandita.
  3. Mientras se hacen las patatas, pon los huevos en un bol y bate ligeramente.
  4. Retira la patata y la cebolla y escurre para retirar el máximo posible de aceite. incorpóralas al bol de los huevos, mezcla y deja reposar unos 10 minutos.
  5. Retira el aceite de la sartén de las patatas y vuelca la mezcla. Cocina a fuego alto un par de minutos, dale la vuelta utilizando un plato o una tapadera lisa y cocina otros dos minutos (según como te guste de cuajada).
  6. Ya tienes lista la tortilla de patatas!

tortilla de patatas

 

Sin comentarios
Escribe un comentario

: