Vichyssoise, receta de crema fría de puerros
Si hay algo que apetece en verano son las comidas ligeras y cremas frías, hoy vamos a preparar una de estas cremas, la vichyssoise, de las más conocidas junto con nuestro gazpachito y el salmorejo. Elaborada con puerro, patata y nata como ingredientes principales que puedes encontrar todo el año en el mercado (también puedes servirla calentita en los meses fríos, está deliciosa).
La vichyssoise es muy fácil de preparar e ideal para dejarla hecha con antelación mientras disfrutamos de la playita y te saldrá perfecta con estos consejos que te doy.
Es una crema blanca así que es importante que utilicemos únicamente la parte blanca tanto del puerro como de la cebolleta y que el pochado de las verduras se haga a fuego muy lento para evitar que se doren y nos cambie el color y sabor de la crema. Como puedes ver en la receta, incorporamos la nata una vez está triturada la crema ya que si la añadimos y luego trituramos puede hacerse mantequilla y cambiar la textura.
Puedes presentar la vichyssoise de diferentes maneras, en plato hondo, bol o como chupito para aperitivos y servirla acompañada de picatostes, de tiras de puerro frito, cebollino, que dan el toque crujiente y queda también genial con huevas de pescado que dan un rico contraste de sabor. Yo le he dado además un toque extra con unas gotitas de aceite trufado.
- - 2 puerros
- - 300g de patata
- - 1 cebolleta
- - 50g de mantequilla
- - 25g de aceite de oliva
- - 500ml de caldo de ave
- - 200g de nata para cocinar
- - sal
- - pimienta
- Trocea los puerros, solo la parte blanca, la cebolleta y las patatas en trozos más o menos del mismo tamaño.
- En una olla pon a calentar la mantequilla con el aceite.
- Añade los puerros y la cebolleta, remueve y añade los trozos de patata y una pizca de sal. Deja que se poche a fuego muy bajo durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.
- Añade el caldo y deja que cueza a fuego bajo otros 20 minutos.
- Una vez esté cocido, tritura en batidora o robot de cocina. Si es necesario pasa por el pasapurés o colador chino para que quede bien fina.
- Incorpora la nata removiendo con unas varillas y salpimenta.
- Deja enfriar en la nevera para servir bien fresquita.

Sin comentarios