Blog

Vichyssoise, receta de crema fría de puerros

vichyssoise

Si hay algo que apetece en verano son las comidas ligeras y cremas frías, hoy vamos a preparar una de estas cremas, la vichyssoise, de las más conocidas junto con nuestro gazpachito y el salmorejo. Elaborada con puerro, patata y nata como ingredientes principales que puedes encontrar todo el año en el mercado (también puedes servirla calentita en los meses fríos, está deliciosa).

La vichyssoise es muy fácil de preparar e ideal para dejarla hecha con antelación mientras disfrutamos de la playita y te saldrá perfecta con estos consejos que te doy.

Es una crema blanca así que es importante que utilicemos únicamente la parte blanca tanto del puerro como de la cebolleta y que el pochado de las verduras se haga a fuego muy lento para evitar que se doren y nos cambie el color y sabor de la crema. Como puedes ver en la receta, incorporamos la nata una vez está triturada la crema ya que si la añadimos y luego trituramos puede hacerse mantequilla y cambiar la textura.

Puedes presentar la vichyssoise de diferentes maneras, en plato hondo, bol o como chupito para aperitivos y servirla acompañada de picatostes, de tiras de puerro frito, cebollino, que dan el toque crujiente y queda también genial con huevas de pescado que dan un rico contraste de sabor. Yo le he dado además un toque extra con unas gotitas de aceite trufado.

Vichyssoise, receta de crema fría de puerros
Raciones: 4 personas
 
Ingredientes
  • - 2 puerros
  • - 300g de patata
  • - 1 cebolleta
  • - 50g de mantequilla
  • - 25g de aceite de oliva
  • - 500ml de caldo de ave
  • - 200g de nata para cocinar
  • - sal
  • - pimienta
Preparación
  1. Trocea los puerros, solo la parte blanca, la cebolleta y las patatas en trozos más o menos del mismo tamaño.
  2. En una olla pon a calentar la mantequilla con el aceite.
  3. Añade los puerros y la cebolleta, remueve y añade los trozos de patata y una pizca de sal. Deja que se poche a fuego muy bajo durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Añade el caldo y deja que cueza a fuego bajo otros 20 minutos.
  5. Una vez esté cocido, tritura en batidora o robot de cocina. Si es necesario pasa por el pasapurés o colador chino para que quede bien fina.
  6. Incorpora la nata removiendo con unas varillas y salpimenta.
  7. Deja enfriar en la nevera para servir bien fresquita.

vichyssoise

Sin comentarios
Escribe un comentario

: