Sabías que…

jamón ibérico

A pesar de ser uno de los productos más populares y consumidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, hay todavía mucho desconocimiento entorno al jamón ibérico. Jamón de bellota, jamón serrano, pata negra, jamón ibérico de cebo…, hoy vamos a despejar algunas dudas, a diferenciarlos y a conocer un poco mejor a esta joya de la gastronomía española.

leche vegetal

Por su semejanza con los derivados lácteos, los preparados a base de semillas, frutos, legumbres o cereales han sido siempre denominados “leche”. La justicia europea, a raíz de una queja formulada por productores ganaderos, dictaminó que este término no pudiera hacer referencia a bebidas de origen vegetal, aunque coloquialmente se sigue utilizando.

alimentos del verano

Cuando llega el la época estival y aprietan los calores nada apetece mas que tomar alimentos frescos. Frutas, verduras en forma de ensaladas y cremas frías se convierten en alimentos del verano indispensables en nuestra mesa para combatir el calor y  nos aportan agua, vitaminas y minerales. En esta época llegan también las vacaciones y con ellas disfrutamos del relax, los helados, las cervecitas y los tintos de verano en las terracitas con los amigos.

setas

El mundo de las setas: los hongos comestibles

Uno de los frutos que nos ofrecen los bosques en otoño, aparte de las castañas, son las setas. La bajada de las temperaturas después del verano y las lluvias antes del frío invierno, favorecen su eclosión.

No confundamos a las setas con plantas, nacen y crecen en tierra pero no tienen nada que ver con el reino vegetal ya que carecen de clorofila y no pueden producir su propio alimento a través de la fotosíntesis. Las setas pertenecen al reino fungi, son un tipo de hongo que se alimenta de la materia orgánica en descomposición del suelo de los bosques.

arroz

El arroz, un alimento versátil y saludable

El arroz es uno de los tres principales granos que se consumen en el mundo según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) junto con el trigo y el maíz. Este cereal es básico en la dieta de la mitad de la población mundial, sobre todo en los países asiáticos.

Hay controversia en el origen del arroz, algunos consideran que tiene su cuna en la India hace más de 10.000 años, mientras que otros la sitúan en China. En este último país fue donde se inició su cultivo de forma controlada. El cereal pasó del continente asiático a Europa oriental sobre el año 800 a.c.. La invasión musulmana lo introduce en la Península Ibérica a inicios del s. VIII d.c. Los árabes lo llaman (Ar-ruzz). La expansión siguió por la Europa mediterránea y desde allí viajó al continente americano.