Blog

Camembert en hojaldre relleno de salsa de higos

camembert en hojaldre

Ahora que estamos en temporada de higos hay que aprovecharlos al máximo ya que no duran mucho en el mercado. Deliciosos y versátiles, podemos comerlos tal cual (si son dulces como las pipas se comen) o prepararlos de mil maneras diferentes. Yo los he utilizado para preparar una salsa de higos con nueces de macadamia y pimienta rosa que será el relleno de un delicioso camembert en hojaldre.

Esta salsa la compré ya envasada en una ocasión y no la volví a encontrar. Me gustó tanto que decidí prepararla yo en casa a ver si me quedaba igual, y…sorpresa! Me quedó incluso mejor!

Aunque yo la he usado como relleno del camembert en hojaldre no puedes dejar de probarla como acompañamiento a una tabla de quesos, sobretodo con los del tipo roquefort o queso azul. Una tostadita, el queso y un poco de la salsa de higos y triunfo asegurado.

Volviendo al camembert, una de las cosas a tener en cuenta es el tiempo de enfriado una vez lo sacas del horno. He puesto el tiempo aproximado de 20-30 minutos ya que depende de la temperatura ambiente. Si lo dejas poco tiempo estará demasiado líquido y caliente, y si te pasas de tiempo perderá la textura ligeramente fundida.

Camembert en hojaldre relleno de salsa de higos
Raciones: 4-6 personas
 
Ingredientes
  • - 1 lámina de hojaldre redonda
  • - 1 queso camembert
  • - 300 g de higos
  • - ½ cebolla mediana
  • - 1 cucharada de aceite
  • - 15 g de nueces de macadamia* picadas
  • - 2 cucharadas de jerez seco
  • - 2 cucharadas de agua
  • - una pizca de pimienta rosa
  • - sal
  • - un huevo batido
Preparación
  1. Prepara la salsa poniendo en un cazo al fuego el aceite. Sofríe la cebolla picada bien fina y a fuego medio hasta que esté blandita.
  2. Añade los higos troceados, cocinar un par de minutos y añadir el jerez, el agua y las nueces de macadamia.
  3. Cuece a fuego medio-bajo hasta que reduzca, removiendo para que se forme la salsa. Añadir una pizca de sal y pimienta rosa. Deja entibiar y reserva.
  4. Corta el queso por la mitad, pon tres o cuatro cucharadas de la salsa de higos en la parte inferior y cubre con la parte superior del queso.
  5. Coloca el queso en el medio de la masa de hojaldre. Divide esta en 8 partes iguales haciendo un corte desde el borde hasta llegar a un centímetro del queso.
  6. Con la ayuda de un vaso dar forma redonda a cada parte del hojaldre. Ha de quedar con forma de flor.
  7. Cubre el queso con una de las partes, presionando bien por la parte inferior para que no se escape el relleno. Sigue cubriendo el queso con el resto de las partes superponiendo unas con otras.
  8. Vuelve a apretar bien por la parte inferior y pincela con el huevo batido.
  9. Hornea con el horno precalentado a 200° unos 15-20 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.
  10. Deja enfriar el camembert en hojaldre unos 20-30 minutos antes de servir para que el queso esté en su punto de temperatura y fundido.
Notas
* si no las encuentras añade nueces normales.

camembert en hojaldre

1Comentario
  • Patty Frattini
    23 septiembre, 2018at6:09 pm

    Montse, un aperitivo además de precioso, riquísimo. Ahora mismo me apuntaba a este manjar. Me lo guardo para hacerlo en cuanto tenga ocasión e invitados (en casa no les gusta el queso…uffff)

    Muchos besos y buena semana.

Escribe un comentario

: