
Calamares a la romana caseros, trucos para que queden perfectos
Si hay una tapa a la que poner el adjetivo de «typical spanish» esa es sin duda la receta de hoy, vamos a hacer unos calamares a la romana caseros, y voy a darte todos los trucos para que te queden perfectos.
- El primer consejo no puede ser otro que comprar un buen producto, que los calamares estén bien frescos es el primer requisito para que nos queden de lujo.
- Limpiarlos a conciencia, retirar las patas, la piel y la plumilla interior. Como hay partes que no las vamos a utilizar, te aconsejo que las congeles y las utilices en un arroz por ejemplo.
- El tamaño de las anillas, ni muy grueso ni muy fino, mi medida ideal es entre 1,5 y 2 cm.
- Antes de enharinar seca bien las anillas de calamar, esto hará que se pegue bien el rebozado.
- Aunque con las cantidades que te doy en la receta a mi me queda la masa perfecta, siempre puede haber diferencias entre las harinas, por lo que puedes necesitar añadir más agua con gas para aclarar la masa o más harina para espesarla. Nunca debe quedar excesivamente espesa ni muy clara.
- La temperatura del aceite también es importante para una buena fritura, lo ideal es que esté a 180°. A mi me gusta utilizar el termómetro de cocina (si no tienes te recomiendo hacerte con uno, son muy útiles).
- Una vez fritos es importante escurrirlos en papel de cocina y no apilarlos para que no se queden blandos.
- Y por supuesto…servir inmediatamente!
- 4 o 5 calamares de tamaño medio-grande
- 1 huevo
- 100 ml de agua con gas
- 75 g de harina
- ¼ de cucharadita de bicarbonato
- sal
- 1 chorrito de brandy
- harina para rebozar
- aceite para freír
- Bate el huevo y añade el agua con gas, la harina, el bicarbonato, el brandy y una pizca de sal.
- Mezcla hasta que no hayan grumos y quede una masa bien lisa.
- Deja reposar una hora como mínimo en la nevera.
- Limpia bien los calamares retirando las patas, la piel y limpiando bien por dentro. Corta los cuerpos en anillas de 1,5 cm más o menos y reserva para otras preparaciones las patas y las aletas (yo lo congelo para el arroz).
- Seca bien las anillas de calamar co papel de cocina y pasa por harina eliminando el exceso.
- Pon una sartén con aceite a calentar, lo ideal es a una temperatura de 180°, pasa las anillas enharinadas por la mezcla de huevo y fríe por los dos lados hasta que estén doraditos.
- Escurre en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y sirve tus calamares a la romana caseros acompañados de rodajas de limón.

Sin comentarios