Blog

baluard

Los mejores croissants de Barcelona, dónde comerlos

los mejores croissants de barcelona

Los mejores croissants de Barcelona

Llevo unos meses dedicándome a la gratificante tarea de descubrir los mejores croissants de Barcelona. Esta obra de arte de la bollería, que todos asociamos a la repostería francesa, tiene en realidad sus orígenes en la ciudad austríaca de Viena, los panaderos vieneses crearon esta pieza de hojaldre como celebración por su victoria sobre el ejército otomano (de ahí la forma de media luna).

Pero fue en Francia donde apareció la primera receta de croissant (en francés creciente, haciendo referencia a su forma) tal como lo conocemos hoy y se convirtió en todo un icono de su gastronomía.

Puede parecer que es una elaboración sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Para que saborear estas delicias hojaldradas sea un placer para los sentidos se necesita técnica, un equilibrio de sabor y textura y una materia prima de calidad. Crujiente en su exterior, suave y alveolado por dentro, con aroma y sabor de buena mantequilla…, sitios donde comer un croissant hay muchos, pero pocos consiguen ser un deleite para el paladar.

Así que vamos a hablar de ellos, los elegidos, siempre en mi humilde opinión por supuesto, como los mejores croissants de Barcelona, he probado más de los que estén en esta lista, pero estos son los que yo sin duda te recomiendo. Estoy segura que me dejaré alguno en el tintero, pero prometo seguir con la búsqueda de los mejores croissants de Barcelona.

Voy a empezar con los croissants de pastelería, además premiados, y es que tengo la suerte de vivir en una ciudad que, desde el año 2008 hasta la fecha (2021), se ha llevado el premio al mejor croissant de España ¡8 veces!

Brunells

Situada desde el 1852 en una esquina de la calle Princesa, y después de dos años cerrada, la pastelería Brunells reabre sus puertas en 2020 de la mano de un grupo de socios, entre los cuales se encuentra la pastelería Canal.

Y reabre por todo lo alto, llevándose el premio al mejor croissant de mantequilla de España 2020. Lo que más me gustó fue su delicioso sabor a mantequilla, un factor que apreció el jurado que otorgó el premio.

Aunque estoy valorando los croissants de mantequilla, la pastelería Brunells ha tenido como emblema el croissant de manteca, así que vale la pena probarlo.

Oriol Balaguer

El reconocido pastelero catalán, más conocido quizá como maestro chocolatero, se llevó el premio en el año 2014. De su premiado croissant diré que me encantó su textura crujiente, aunque muy tierno y esponjoso en su interior, y su equilibrado sabor. Tengo pendiente probar alguna de sus creaciones “croissanteras” como el  de crema quemada.

Pastelería Canal

La pastelería Canal se ha llevado el premio nada menos que dos veces, en 2016 y en 2019. Sus croissants son de otro nivel, casi perfectos. Capas finas de hojaldre, alveolado y esponjoso y delicioso sabor a mantequilla.

También crean otras genialidades rellenas de sabores sorprendentes como el de Sacher, de lemon pie, de praliné de avellana…No dudes en probarlos!

los mejores croissants de barcelona

Pastelería Ochiai

Os puede parecer raro, ¿que hace una pastelería japonesa en la lista de los mejores croissants de Barcelona? Y es que no hay reto que Takashi Ochiai no trabaje hasta conseguir su objetivo, mejor croissant de España en 2013.

Y además de un croissant de mantequilla sublime (creo que no puedo expresar un palabra mejor), sus especialidades como el croissant de té matcha o el de vainilla con nueces de macadamia, son de otro nivel.

ochiai

Hofmann

Una de las pastelerías más reconocidas de la ciudad no podía faltar en la lista, pero no por su fama, si no porque su croissant, premiado en 2010, es merecedor de estar en ella.

Como otras de las pastelerías que he nombrado, las especialidades de Hofmann son dignas de degustar, la mejor…. Su croissant de mascarpone con glaseado!!

Y ahora le toca el turno a los croissants de panadería, que no han ganado ningún premio pero que han pasado por encima de algunos premiados que no he incluido en mi lista.

La Fabrique

Esta panadería situada en el barrio del Poble Sec, es propiedad de Yoann Simonte, que ha traido a la ciudad condal la calidad de las elaboraciones francesas.

El croissant de mantequilla es delicioso, pero tengo que confesar que caí rendida a los pies de su especialidad rellena de frangipane (crema de almendras), ¡espectacular!

Baluard

De esta emblemática panadería situada en el corazón del barrio de la Barceloneta, salen algunos de los mejores panes de la ciudad. Pero sus croissants no se quedan atrás y son dignos de estar en esta lista, muy crujientes, esponjosos y de delicioso sabor a mantequilla. Y también tengo que hablar de sus especialidades, como el de chocolate, el de almendras, el de cheesecake con frutos rojos… ¡impresionantes!

baluard

Y llego al final de mi lista, aunque seguiré probando lugares nuevos por si hay alguno para incluir. Pero estoy segura que te preguntarás cuál ha sido mi favorito, ¿verdad? Y tengo que confesar que han estado muy reñidos, pero dos de ellos han sido para mi los mejores croissants de Barcelona…. ¡¡Ochiai y Pastelería Canal!!

Estoy abierta a sugerencias y recomendaciones que puedes dejarme en un comentario.

Sin comentarios
Escribe un comentario