
11 febrero, 2021
Tartar de butifarra de huevo, cebolla caramelizada y setas
Hoy es el día en el que el carnaval da el pistoletazo de salida, el jueves lardero, y aquí en Cataluña es muy típico comer la riquísima butifarra de huevo. Para darle un toque diferente y un extra de sabor, he preparado un tartar de butifarra de huevo con cebolla caramelizada y setas que es un canto de alegría.
He utilizado, para darle un sabor delicioso, un aceite que no falta en mi cocina, el de trufa. Lo utilizo para dar sabor a muchos platos y me encanta! Yo lo compro en una de mis tiendas favoritas de Barcelona, Vomfass, tienen aceites maravillosos todos de origen ecológico (mira mi artículo).
Por supuesto, si tu economía te lo permite, puedes utilizar lascas de trufa fresca.
Tartar de butifarra de huevo, cebolla caramelizada y setas
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 150 g de butifarra de huevo
- 10 g de setas secas variadas
- 35 g de cebolla caramelizada
- Sal
- Pimienta
- Aceite de trufa*
- Parmesano rallado
- 4 rebanadas de pan tostado
- 1 diente de ajo
Preparación
- Pon las setas a hidratar durante 20 minutos en un recipiente cubiertas con agua. Una vez hidratadas, escúrrelas, saltéalas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén tiernas y pica con el cuchillo en trocitos muy pequeños.
- Pon una sartén al fuego y cuando esté caliente añade montoncitos de parmesano (una capa no muy gruesa). Cuando empiecen a dorarse por los bordes retira la capa con ayuda de unas pinzas y reserva en papel absorbente.
- Retira la piel de la butifarra, corta 8 rodajas muy finas y pica el resto con el cuchillo en trocitos muy pequeños.
- Pasa las láminas de butifarra por una sartén con un poco de aceite, dora por los dos lados hasta que quede crujiente y reserva en papel absorbente.
- Coloca en un bol la butifarra y las setas y añade la cebolla caramelizada (pica con el cuchillo si los trozos son grandes), sal, pimienta y una cucharada de aceite de trufa (o de oliva). Remueve para mezclar bien los sabores.
- Escalda el diente de ajo 1 minuto en agua hirviendo y frota con él las tostadas de pan (de esta manera no resultará tan fuerte.
- Reparte por encima el tartar de butifarra y decora con las chips de butifarra y el crujiente de parmesano.
- Un poco de aceite de trufa o trufa fresca por encima y listo.
Notas
*si no lo encuentras utiliza aceite de oliva virgen extra o puedes utilizar también trufa fresca

Sin comentarios