Blog

Alimentos del verano, que comer cuando llega el calor

alimentos del verano

Cuando llega el la época estival y aprietan los calores nada apetece mas que tomar alimentos frescos. Frutas, verduras en forma de ensaladas y cremas frías se convierten en alimentos del verano indispensables en nuestra mesa para combatir el calor y  nos aportan agua, vitaminas y minerales. En esta época llegan también las vacaciones y con ellas disfrutamos del relax, los helados, las cervecitas y los tintos de verano en las terracitas con los amigos.

Si algo es indispensable en la época  veraniega es la necesidad de aumentar el consumo de líquidos. En forma de agua es lo mas recomendable pero también en zumos o frutas que  contengan agua, también nos podemos dar el capricho de algún refresco y demás bebidas veraniegas pero siempre  en menores cantidades.

Frutas y verduras

En esta época del año tenemos una cantidad de frutas y verduras muy variada y rica, albaricoques, cerezas, melocotones, paraguayos y nectarinas están en plena temporada y nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales. Aunque si hay que poner protagonistas del verano esos son, sin duda, la sandía y el melón, estas últimas contienen gran cantidad de agua por lo que nos refrescan y ayudan a mantenernos hidratados en los calurosos días estivales, además de su rico y dulce sabor.

Además de consumirlas solas, pueden formar parte de otros platos, quedan deliciosas en ensaladas y cremas frías  donde dan un toque de frescor y sabor, y no nos olvidemos  del clásico melón con jamón.

Y llegamos a las verduras, en verano es época de pepino, judías verdes, pimiento, calabacín, zanahoria, y por supuesto del tomate en todas sus ricas variedades. Prepara con ellas ricas ensaladas, parrilladas y como no….¡gazpacho! el plato estrella de las vacaciones.

Carnes y pescados

En la mayoría de los casos el consumo de las carnes depende más de otros factores que nada tienen que ver con la época del año si no con la temporada de caza o el momento de la cría, por lo que están presentes durante todo el año. Sin embargo es el momento de consumir carnes bajas en grasas como la del conejo, pollo o pavo y alternarlas con la carne roja.

Los pescados azules son los reyes indiscutibles del verano, boquerones, sardinas, atún y bonito están en su mejor momento así que aprovecha para prepararlos a la plancha o a la parrilla disfrutando al aire libre. Son sabrosos, saludables, económicos y una rica fuente de ácidos Omega 3, muy beneficiosos para nuestro organismo.

Como ves, es momento de aparcar por un tiempo los guisos, los platos excesivamente calientes, las carnes excesivamente grasas, en definitiva, comer de todo pero cambiando un poco la manera de cocinar. Utiliza el buscador para encontrar gazpachos, ensaladas, y….

¡disfruta de los alimentos del verano!

 

 

 

4 Comentarios
  • Patty Frattini
    31 julio, 2017at9:56 am

    Montse, no hay más remedio que aprovecharlos por nuestro bien. El otro día compre esos megatomates que creo que los llaman «corazón de buey» inmensos… y deliciosos.
    Te deseo un buen comienzo de agosto. Besos

  • Lola García-Yágüez
    31 julio, 2019at11:13 am

    Acabo de descobrir aquest espai i el trobo molt interessant. Perquè encara ho sigui més, hauríeu d’escriure el titol d’aquesta secció sense faltes d’ortografia.

    Poseu:
    Alimentos del verano, que comer cuando llega el calor
    Hauríeu de posar:
    Alimentos del verano, qué comer cuando llega el calor

    En llengua castellana, cal accentuar aquest qué.
    Gràcies

Escribe un comentario