
Kimchi coreano, como prepararlo fácilmente en casa
Que lo fermentados están de moda, es una realidad, y entre ellos destaca el kimchi, plato imprescindible dentro de la cocina coreana, a base de col china, otras verduras y aliñadas con ajo, jengibre y el ingrediente imprescindible, los copos de chile coreano. ¿Te explico cómo prepararlo fácilmente en casa?
Contiene una variedad de vitaminas y de propiedades nutricionales y, además en el kimchi destaca una bacteria, la lactobacillus kimchii, que desempeña un papel importante en la buena salud intestinal. También ayuda a neutralizar las infecciones de otra bacteria culpable de úlceras de estómago y varios tipos de gastritis y es un importante probiótico que fortalece el sistema inmunológico.
Lo más complicado de este plato es quizá encontrar algunos de los ingredientes. Aunque hoy en día, la venta online te acerca a casa prácticamente cualquier cosa que pidas. Si vives en Barcelona, el supermercado coreano Hankuk, tiene todos los ingredientes que necesitas, incluso los frescos, y tienen también venta online.
Puedes añadirlo a sopas y ramens, en platos de arroz, bocadillos, como aperitivo…, los coreanos lo consumen a diario como nosotros el pan.
- 400 g de col china
- 30 g de sal
- 125 g de daikon (rábano blanco japonés)
- 1 manojo de cebolletas chinas
- 3 ajos
- ½ cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 cucharadas de gochugaru (copos de pimiento picante coreano)
- Trocea la col, colócala en un bol, añade la sal, cubre con agua fría y deja reposar como mínimo 6 horas o toda la noche en la nevera.
- Una vez reposada, escurre bien (mejor si la dejas una hora escurriendo) reservando el líquido.
- Trocea el daikon y la cebolleta y mezcla con la col.
- Pon en el vaso de la batidora el jengibre, los ajos, el azúcar, la salsa de pescado y el gochugaru. Tritura hasta tener una pasta y añádelo a la mezcla de col.
- Repártelo en tarros de cristal añadiendo parte del líquido reservado y deja a temperatura ambiente hasta que fermente, suele ser en dos o tres días.
- Conserva el kimchi en la nevera.
Sin comentarios