
Pan de brioche casero, muy tierno y esponjoso
Tengo que confesar que soy una auténtica fan del pan de brioche. Este bollo tierno y esponjoso, típico de la repostería francesa, con su riquísimo sabor a mantequilla es ideal para comer tal cual o elaborar con él otras preparaciones. Y de eso se trata, porque voy a utilizarlo para preparar….
¡Torrijas! Me encantan las tradicionales de pan, pero las de pan de brioche son simplemente de otro nivel, les da un sabor espectacular que me encanta.
Es una receta fácil de preparar, aunque hay que mantener los tiempos de levado, el secreto, una buena receta proporcionada y equilibrada (esta viene directa desde Francia) y la calidad de la mantequilla. Vale la pena invertir en una buena mantequilla ya que el resultado final es impresionante.
Yo para prepararlo he utilizado una amasadora, mi querida KitchenAid sin la que no puede vivir, y aunque puedes hacerlo a mano, tus brazos te agradecerán utilizar un robot de cocina. Es una inversión importante, pero si te gusta la repostería te la recomiendo mucho.
Y no te pierdas otras versiones como este riquísimo brioche de queso.
- 250 g de harina
- 15 g de levadura fresca
- 50 ml de leche tibia
- 2 huevos + 1 para pintar
- 100 g de mantequilla blanda
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita rasa de sal
- Mezcla la levadura fresca con la leche tibia hasta que se disuelva y deja reposar 15 minutos.
- En el bol de la amasadora (con el accesorio gancho para amasar) pon la harina y la leche con levadura y amasa durante un minuto (si no tienes amasadora empieza mezclando con una espátula de madera y luego amasa a mano).
- Agrega por este orden el azúcar, las sal y los dos huevos. Amasa 10 minutos hasta que esté todo bien homogéneo.
- Incorporar la mantequilla en tres tandas, dejando que se integre bien antes de la siguiente incorporación. Este paso tarda unos 10-15 minutos de amasado.
- Deja reposar la masa durante 1 hora a temperatura ambiente (unos 20°).
- Una vez reposada, desgasificar con el puño y darle la forma alargada del tamaño del molde, que previamente habremos engrasado con mantequilla.
- Pincela con el huevo batido y deja reposar una hora y media.
- Precalentar el horno a 180° y hornear 30 minutos. Retirar el pan de brioche del molde todavía en caliente y dejar enfriar en una rejilla.
Montse Miquel
23 marzo, 2021at10:11 amQUE buena pinta!
Lo voy a hacer !
Montse Miquel
23 marzo, 2021at10:11 amGenial. Lo haré!
Muchas gracias
Cocina tu imaginación
23 marzo, 2021at4:00 pmQue bien!! Queda muy rico y esponjoso, es importante poner una buena mantequilla para darle el máximo sabor. Cualquier duda aquí estoy!
Maite Molinero
24 marzo, 2021at10:33 pmQue buena receta! Pero una pregunta en lugar de amansadora tengo Thermomix, lo puedo adaptar? Me ayudas? Muchas gracias
Cocina tu imaginación
25 marzo, 2021at5:47 amHola Maite!! Puedes hacerlo en thermomix sin problema, quizá te varíe un poco la textura por el amasado con cuchillas pero te quedará delicioso.
Te digo como haría yo en thermomix, primero calentaría unos segundos la leche a 37°, prueba con 30 y a velocidad 1. Añade la levadura y mezcla unos segundos en velocidad 3 para disolver y la dejas en el vaso. Añade la harina y mezcla un minutito en velocidad 2 y luego añade los ingedientes igual que en la receta. Utiliza la función amasado poniendo los minutos que indico y luego programas otros 10 para ir añadiendo la mantequilla. Es como yo lo haría, no te puedo decir el resultado final, pero si pruebas me cuentas.
Gracias!
Maite Molinero
30 marzo, 2021at6:04 pmMuchísimas gracias, lo has explicado fenomenal!! Es que tiene una pinta que hay que intentarlo!