
Bisque de gambas o carabineros, receta navideña
Aunque estas navidades pasarán a la historia como las más raras que he vivido hasta ahora, aunque no podamos estar todos los que siempre estamos, que nos pidan que no nos abracemos (puede ser eso posible?) y nada de cantar villancicos hasta las tantas de la mañana, intentaré que en la mesa siga siendo Navidad. Y este rico bisque de gambas suuuuuper cremoso está hecho para triunfar en estas fechas.
Además voy a darte dos opciones dependiendo del presupuesto, puedes hacerlo con gambas, un poco más económico aunque siempre intentando comprar la mayor calidad, o con los maravillosos carabineros, más caros por supuesto, pero que sabor!!!!
El resultado es una rica crema con un sabor increíble que hacemos a partir de las cabezas y cáscaras!! si, si, has oído bien, toda una receta de aprovechamiento, ya que puedes utilizar los cuerpos que sobran para otra preparación como en este rico aperitivo de salpicón de pulpo o una dorada rellena de gambas.
El nombre, como bien te sonará, proviene de la cocina francesa, y no es otra cosa que una sopa cremosa que se hace a partir de un jugo concentrado de crustáceos, que obtenemos a partir de las cáscaras. Puedes hacerlo también de cangrejo, langosta o bogavante si el presupuesto lo permite.
Importante que quede bien colado para no encontrarnos sorpresas desagradables por lo que te recomiendo utilizar un colador chino de malla fina com este.
- 500 g de gambas o 3 carabineros
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria
- 1 ramita de apio
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de nata
- 75 ml de brandy
- 100 ml de vino blanco
- 3 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 30 g de arroz
- sal
- pimienta
- unas hojas de tomillo
- 1 l de agua
- Pela las gambas o los carabineros reservando los cuerpos y las cabezas y cáscaras.
- En una olla con el aceite saltea cabezas y cáscaras a fuego alto, añade los ajos y la cebolla, la zanahoria y el apio picados. Cocina a fuego medio-bajo unos 8-10 minutos.
- Añade el brandy y flambea para eliminar el alcohol.
- Incorpora el concentrado de tomate, sal, pimienta, el tomillo y el vino blanco reduciendo durante unos minutos.
- Incorpora el arroz, vierte el litro de agua y cuece a fuego medio-alto durante 30 minutos.
- Tritura y pasa por un colador de malla fina.
- Vuelve a poner al fuego, añade la nata y deja que reduzca un poco. Si has utilizado gambas, incorpora los cuerpos a la crema y cocina 3 minutos. Si has utilizado carabineros, pásalos por la plancha cortados por la mitad y sirve uno en cada plato.
- Sirve el bisque de gambas caliente.
Sin comentarios