
Pan de molde casero con la técnica tangzhong, muy fácil!
Preparar pan casero se ha convertido en toda una moda a raíz del confinamiento, encontrar levadura en el supermercado era más difícil que comer sopa con un tenedor!! Por suerte, estos días quedaron atrás (y espero que no vuelvan nunca) y hoy os voy a enseñar a preparar un pan de molde casero con la técnica del tangzhong.
Y si esta palabreja te suena a chino, no vas muy desencaminad@, ya que el origen de esta técnica que logra panes mucho más tiernos, está en el continente asiático.
Consiste en cocer parte de la harina y el líquido de la receta hasta tener una textura de papilla o roux y se emplea en elaboraciones de panadería como en este caso el pan de molde, panes de leche, e incluso en preparaciones tipo brioche.
Hay que separar una parte de la harina total, concretamente un 10%, y mezclar en una proporción de 1:5 con el líquido de la receta. Es decir, que en nuestra receta con 500 g de harina, hemos separado 50 g y lo mezclaremos con 250 g de líquido.
¿Y qué nos aporta? Pues masas mucho más fáciles de trabajar, un mejor levado al hornear y migas más tiernas y esponjosas que se conservan por más tiempo. Además es muy fácil de preparar, así que no hay excusa para preparar pan en casa.
- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de harina de repostería
- 10 g de levadura fresca
- 250 ml de agua
- 100 ml de leche
- 40 g de mantequilla ablandada
- 15 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Mezcla los dos tipos de harina y separa 50 g del total.
- Pon el agua en un cazo al fuego, añade los 50 g de harina y remueve con varillas para que no se formen grumos.
- Continua removiendo hasta que se espese y quede una textura de papilla (el tangzhong). Retira del fuego, pasa a un bol tapada con papel film tocando la superficie y deja enfriar.
- Pon en el recipiente de la amasadora ( o en un bol si lo haces a mano) la harina, la sal, el tangzhong reservado, el azúcar, la levadura desmenuzada (vigila de no ponerla en contacto con la sal) y la mantequilla. Empieza a remover para juntar los ingredientes y ve añadiendo la leche.
- Amasa para que se integren bien todos los ingredientes y deja reposar 10 minutos.
- Vuelve a amasar un par de minutos y vuelve a dejar que la masa repose 10 minutos.
- Forma una bola y colócala en un bol engrasado y tapado con film. Deja levar hasta que doble su volumen.
- Una vez levada, desgasifica apretando con el puño, dale forma alargada, coloca dentro del molde rectangular, engrasado o forrado con papel de horno, y deja levar una hora y media (debe doblar su volumen).
- Mientras, precalienta el horno a 220°.
- Una vez levada la masa, introduce el molde en el horno, vierte un poco de agua en la bandeja para que haga vapor y hornea 20 minutos. Baja la temperatura a 180° y hornea 25 minutos más (vuelve a poner agua si se ha evaporado).
- Retira del molde y deja enfriar tu pan de molde casero en una rejilla.
Por si te animas a preparar pan casero te dejo estas otras opciones, pan de brioche o pan de viena.
Sin comentarios