Blog

tarta tropezienne

Tarta tropezienne, delicioso brioche relleno de crema

tarta tropezienne

Ya le tenía ganas a esta delicia de la repostería francesa, la tarta tropezienne, un delicado bizcocho de brioche relleno de crema madame. Los orígenes de esta tarta tienen bastante glamour, ya que el nombre se lo puso nada más y nada menos que Brigit Bardot durante el rodaje de la película «Y Dios creó a la mujer».

Su creador, un pastelero francés de origen polaco, Alexandre Micka, que abrió su pastelería en la ciudad de Saint Tropez donde se rodaba la película. Y de Saint Tropez deriva el nombre, tarta Tropezienne.

El relleno de esta tarta, la crema madame, consiste en una mezcla de crema pastelera con chantilly, es decir, nata montada aromatizada con vainilla. Como en casa no gusta mucho la nata, la he rellenado solo con crema pastelera, pero hacer la crema madame es muy fácil, mezcla más on menos a partes iguales crema pastelera y nata montada.

La preparación del brioche es mucho más fácil de preparar con la ayuda de un robot de cocina, yo utilizo mi idolatrada Kitchenaid, y la verdad es que la utilizo mucho. Hay otros robots más económicos y que también te funcionarán muy bien.

Mira estas otras recetas con brioche lo ricas que están, pan de brioche casero, coca de brioche o brioche de queso cremoso.

Tarta tropezienne, delicioso brioche relleno de crema
 
Ingredientes
  • 300 g de harina de fuerza
  • 30 g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 12 g de levadura fresca
  • 3 huevos M
  • 200 g de mantequilla blanda
  • Huevo batido
  • Azúcar perlado
  • 300 g de crema pastelera
Preparación
  1. Pon en el bol de la amasadora la levadura fresca.
  2. Cubre con la harina y añade el azúcar y la sal. Es importante seguir este orden para que la sal no esté en contacto con la levadura.
  3. Comienza a amasar a velocidad baja y ve añadiendo los huevos de uno en uno.
  4. Sube la velocidad y amasa hasta que se desprenda de las paredes del bol.
  5. Añade poco a poco la mantequilla sin dejar de amasar hasta que esté completamente integrada (unos 10 minutos).
  6. Vuelca la masa (lleva mucha mantequilla por lo que queda bastante pegajosa) en un bol engrasado y deja reposar 2 horas.
  7. Pon la masa encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado y estira con un rodillo engrasado dando forma redondeada hasta que tenga unos 3 cm de grosor.
  8. Coge un molde desmontable de 20 cm y retira la base dejando solo el círculo exterior engrasado. Ponlo encima de la masa y apreta hacia abajo "cortando" un círculo. No retires el molde.
  9. Retira el sobrante y deja reposar en la nevera unas 12 horas (de un día para otro). Pasado el tiempo, deja reposar otra hora a temperatura ambiente (si hace frío déjala en el interior del horno apagado).
  10. Precalienta el horno a 180°.
  11. Pincela con huevo batido, decora con azúcar perlado y hornea unos 25 minutos hasta que esté doradito. Deja enfriar en rejilla.
  12. Una vez frío abre por la mitad y rellena con la crema pastelera.
  13. Decora la tarta tropezienne con un poco de azúcar glas (opcional).

 

tarta tropezienne

Sin comentarios
Escribe un comentario

: